Así es como elegirá Morena a sus candidatos a gobernador

Ciudad de México.- Durante los últimos dos días, cientos de aspirantes han desfilado en la sede nacional de Morena con la esperanza de hacerse con una candidatura a algunos de los 15 estados donde se renovarán gubernaturas. Ahora llega el momento de las encuestas y de un complejo sistema que contempla diversos criterios para definir quién gana y quién pierde.

Los 150 aspirantes registrados para las encuestas que se realizarán en las próximas semanas deberán ganar el mayor número de los seis criterios establecidos: conocimiento, relación con el partido, opinión entre la ciudadanía, honestidad, cercanía, si es buen candidato y si votarían por él.

A partir de los criterios que sirvieron para elegir a Claudia Sheinbaum como candidata a la Jefatura de Gobierno en 2017 o a Miguel Barbosa en Puebla en 2019, la comisión de encuestas de Morena valorará a los aspirantes registrados para las 15 gubernaturas.

Michoacán, Guerrero y Sinaloa son las entidades con más aspirantes registrados, mientras que en Sonora solo hay dos aspirantes, de los cuales, Alfonso Durazo, ex secretario de Seguridad Ciudadana, es quien se perfila como el abanderado morenista.

De los 150 aspirantes que se registraron, 56 son mujeres y 94 hombres; sin embargo, en al menos ocho estados Morena buscará que la candidatura sea encabezada por una mujer.
En 2017, la encuesta se aplicó en 5 mil 500 secciones de la ciudad y se realizaron mil 320 entrevistas. Mario Delgado dijo que las encuestas serán abiertas a la ciudadanía, aunque no detalló cuántas personas serán cuestionadas en cada uno de los 15 estados.

La Comisión de Encuestas es encabezada por Pedro Miguel, personaje cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador; Ivonne Cisneros, vinculada a la presidenta del Consejo Nacional Bertha Luján, así como Rogelio Valdespino. Ellos serán los responsables de la vigilancia de las encuestas que se aplicarán en cada uno de los estados donde se elegirá gobernador.

Los resultados se darán a conocer a más tardar a finales de diciembre y los ganadores serán nombrados coordinadores de la 4T hasta que puedan comenzar la campaña.

Hace tres años, cuando Morena eligió a Sheinbaum en la Ciudad de México, la Comisión de encuestas estaba encabezada por Raimundo Artís, quien elaboró el ejercicio en el que resultó ganadora la ahora jefa de Gobierno capitalina.

Los integrantes de aquella comisión de encuestas hoy ocupan cargos en el gobierno federal. Raimundo Artís Espriú, es coordinador de la Estrategia Digital Nacional, mientras que Juan Morales Velasco y Emiliano Calderón Mercado, tienen cargo de director de área en la Presidencia de la República (Milenio).