Biden añade a China a lista de países productores de drogas

Internacional.- El presidente de Estados Unidos Joe Biden incluyó a China en la lista de países relacionados con el tráfico y producción de drogas, mientras vuelve a acusar a Venezuela y Bolivia de no cumplir con sus compromisos en la lucha antidroga.

En un memorando dirigido al secretario de Estado Antony Blinken, se detallan los países incluidos en esta lista, que ahora cuenta con Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

La inclusión de China en esta lista se debió a las modificaciones legislativas que permiten añadir países relacionados con las sustancias químicas utilizadas en la producción de drogas, especialmente el fentanilo, un opioide sintético que ha causado un gran número de muertes por sobredosis en Estados Unidos en 2022, según datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En su memorando, Biden insta a China y a otros países productores de sustancias químicas a fortalecer las cadenas de suministro y prevenir su desvío hacia el tráfico de drogas.