Calculan que suspenderán actividades casi 90% de maquilas en Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- Luego de que el gobierno federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación sobre las actividades no esenciales, las cuales deberán suspender operaciones para evitar contagios de Covid-19, en Juárez se calcula que casi el 90 por ciento de las empresas maquiladoras mandarán a sus casas a sus empleados.

Según el decreto referido, dentro de la medida uno, en su inciso A, se detalla que son necesarias aquellas empresas o fábricas que participan en la rama médica tanto en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, en su producción como en su distribución, como en este caso son las farmacias.

Tienen permitido laborar aquellas empresas que se dedican a la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud, así como los involucrados en la adecuada disposición de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI).

Empresas con giro de limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención, tanto públicas y privadas, son consideradas como básicas.

De tal manera, toda empresa, fabrica o maquilladora que no se dedique a cualquiera de estos giros, deberá de suspender sus actividades de manera inmediata, desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril.

Lo anterior con fines de mitigar la dispersión y transmisión del Covid-19 en la comunidad.

Esto para poder disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por el coronavirus en la población residente en el territorio nacional.

Líderes empresariales han hecho un llamado para que se reconsidere la suspensión, debido a la afectación económica y la inversión, sin embargo el gobierno federal no ha rectificado.