Cierran desde hoy en El Paso negocios no esenciales

El Paso, Texas.- Un juez anunció que todos los negocios no esenciales deberán de cerrar sus puertas a partir de las 12:01 p.m. de este viernes 30 de octubre.

“Estoy seguro que no hay nadie en nuestra comunidad que no entienda la situación tan grande que estamos enfrentando en la ciudad”, dijo el Juez del Condado, Ricardo Samaniego al comenzar la conferencia de prensa ofrecida ayer para anunciar nuevas restricciones en la ciudad ante el aumento desmesurado de casos de coronavirus que se ha presentado en las últimas dos semanas en la ciudad, el cual, ha ocasionado un colapso en el sistema médico de la ciudad.

Entre los establecimientos que son considerados como no esenciales se encuentran:

-Negocios de uñas
-Estéticas
-Barberías
-Negocios de tatuajes
-Centros de masajes
-Restaurantes
-Gimnasios
Por otro lado, los negocios que son considerados esenciales y podrán permanecer abiertos son:

-Sitios para votar
-Farmacias
-Escuelas que proveen alimentos a los alumnos
-Guarderías
-Supermercados
-Funerarias
-Centros médicos
-Oficinas de gobierno
-Oficinas de correo postal
-Tiendas con servicio para ordenar y recoger

El juez indicó que las actividades electorales serán consideradas como esenciales, por lo que no se verán afectadas en esta nueva restricción. Los sitios de votación continuarán operando de la misma manera en la que lo han hecho en estas dos semanas.

Por su parte el representante del distrito 76, César Blanco anunció que ante la cifra récord de hospitalizaciones, número de casos activos dentro del Condado, y de personas que se encuentran en Cuidados Intensivos (ICU), orilló a las autoridades locales a tomar dicha decisión, por lo que mencionó que “no es fácil” pero que esto evitará que los hospitales se vean sobrepasados por la enfermedad.

Jacob Cintron, CEO del Centro Médico Universitario (UMC) brindó una actualización a la comunidad en cuanto a las cifras que han ido cambiando mes con mes en el hospital, a la vez, que anunció que se han agregado más de cien camas al nosocomio, mientras que en los próximos días se agregaran más carpas al exterior del hospital para seguir tratando a pacientes con coronavirus.

“Mientras no tengamos una vacuna, la cual estará disponible probablemente en marzo, todos seguiremos siendo susceptibles a un contagio. Necesitamos que cambiar nuestro comportamiento y comprender que el virus afecta a todos, especialmente a aquellos que son más vulnerables”, dijo Cintron.

El Juez del Condado indicó que la restricción de movilidad en la ciudad y el cierre de negocios ayudará a aplanar la curva de contagio, ya que esto evitará futuros problemas en los meses que vienen.

Hasta el día jueves, 29 de octubre, existían 14,359 casos activos en el Condado mientras que la cifra de hospitalizaciones se disparó en un 365.2%