DESENTUERTOS: *“TETO” VA A CHIHUAHUA POR LA CANDIDATURA

*“TETO” VA A CHIHUAHUA POR LA CANDIDATURA

*LA CARA HASTA EL SUELO DE FUENTES VÉLEZ

*JUEGA CRUZ CON LA IRONÍA

*GRITOS DE VÍCTOR HASTA LA CDMX

*PUEDE HABER HUMO BLANCO EN MORENA ESTA SEMANA

Desde el mediodía en adelante andará hoy en tierras de Chihuahua Héctor, “Teto” Murguía. Estará allá hoy y mañana.

Nos cuentan que a sus operadores les dijo que va muy entusiasmado porque se reunirá con un alto directivo del comité nacional del PRI, quien le estaría dando la bendición por la candidatura tricolor a gobernador.

El encuentro será con el diputado federal, Ricardo Aguilar, quien es también Secretario de Organización en el comité nacional que preside, Alejandro “Alito” Moreno.

Desde luego “Teto” ya se hace en la bolsa con la postulación, pero no es definitivo que se la entreguen entre hoy y mañana porque también la pelea el presidente del PRI chihuahuense, Omar Bazán.

Son los tiempos de definiciones, más en el Revolucionario Institucional por aquello de su desventaja enorme. Una decisión ahora permitiría a “Teto” tener todo diciembre para agarrar vuelo mientras sus opositores definen las nominaciones.

………

Cuánta diferencia entre aquellos eventos protocolarios en la entrega de los paquetes presupuestales del siguiente año entre el Poder Ejecutivo estatal y el Congreso del Estado.

Durante los últimos años ha llegado de noche y por la puerta trasera del recinto legislativo el Secretario de Hacienda, en este caso Arturo Fuentes Vélez, sube la torre hasta la presidencia y entrega el presupuesto, se toma la foto en privado y hasta luego.

Lo cierto es que no hay nada qué presumir; muy por el contrario, esta vez entregó el funcionario corralista un presupuesto deficitario 2021 que deja al desnudo el pésimo manejo de las finanzas del estado.

Antes armaban tremenda faramalla que llegaba hasta los medios informativos de la Ciudad de México.

Ahora basta ver la cabeza agachada de Fuentes Vélez mientras entrega el documento a la presidenta del Congreso, su compañera panista, Blanca Gámez.

Solamente ingresará 69 mil millones de pesos, pero gastará 74 mil millones. Eso dice en los papeles, pero en realidad la diferencia será del doble al finalizar el año entrante.

El descuido en la deuda pública tiene a las finanzas en calidad de desastre. Sumada la pandemia del Covid-19 será un horror el año entrante.

Llegó de malas Javier Corral al gobierno del estado y así se va…muy de malas.

………

A una semana del segundo informe del senador Cruz Pérez Cuéllar, aún sigue sonando intenso en las redes sociales. En esta ocasión por la pandemia del Covid-19, se llevó a cabo de manera virtual.

Bastante ha llamado la atención el mensaje: “De esto sí me pueden acusar: de empobrecimiento inexplicable”. Ese es el título de la promoción del segundo informe del senador por Morena, entre otros.

El senador Pérez Cuéllar, aprendió muy rápido a jugar con la ironía que permite la política para desarmar y evidenciar a sus adversarios y en esta ocasión con ese spot promocional, no fue la excepción. El contenido del mensaje tiene dedicatoria, es más claro que el agua.

………

Y el que pegó de gritos en el cielo fue Víctor Quintana Silveyra, quien amenazó con viajar esta semana a la ciudad de México y reclamarle al dirigente de Morena Mario Delgado el motivo por el cual fue excluido de la reunión de los suspirantes a la candidatura a la gubernatura de Chihuahua.

Comentan que Quintana Silveyra, quien estuvo temblando de coraje por la falta de atención de los dirigentes de su partido, le llamó al celular al senador y delegado José Enríquez, primero para el reclamo y después para informarle que va a participar como aspirante a la candidatura por Morena.

El delegado, políticamente le aseguró a Víctor Quintana que habrá piso parejo para todos los aspirantes ya que no tienen preferidos.

En otras palabras, le sugirieron al ex secretario de Desarrollo Social del gobierno del nuevo amanecer que no había necesidad de viajar hasta la capital del país ya que su petición estaba considerada. La pregunta es: ¿Será?.

Ya nomás falta el berrinche del profe Martín Chaparro, quien tampoco, no fue invitado a la foto de los aspirantes, estuvo muy calladito el fin de semana, ya veremos que comenta al respecto el día de hoy.

………

En esta semana que arranca diciembre, será definitorio para la candidatura de Morena a Gobierno del Estado de Chihuahua.

A la recta final llegan solamente Rafael Espino de la Peña y Cruz Pérez Cuéllar.

Esta misma semana se sabría si Javier Corral le avienta la orden de aprehensión a su compadre Cruz. De ser así, el candidato seguro es ya el consejero de Pemex.

Si se la perdona, será un lastre que cargue Cruz en la campaña si lo hacen candidato. Caso contrario, Espino tiene trayectoria limpia y en aceptación ciudadana va muy bien, con tendencia creciente.