CNDH emite recomendación a gobierno federal por incendio en estación de INM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a las Secretaria de Gobernación (Segob) de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM) por violaciones a derechos humanos al trato digno, a la vida y a la integridad y seguridad personal, atribuible a elementos del INM en agravio de 67 víctimas del incendio registrado en la estación migratoria de Ciudad Juárez el 27 de marzo pasado.

La comisión recordó que en esa ocasión 40 personas fallecieron y 27 resultaron con lesiones debido a que no se les garantizo una estancia digna y de respeto, ya que las personas servidoras públicas del INM “omitieron proporcionar condiciones adecuadas para permitirles hacer frente a sus requerimientos básicos” durante su estancia.

Señala también que el personal del INM “omitió cumplir con la obligación positiva que implicaba llevar a cabo todas las gestiones y acciones preventivas necesarias y razonables para salvaguardar la vida e integridad y seguridad personal”.

La dependencia señala que se acreditó responsabilidad de la Segob “quien tiene la atribución de gestionar y conducir la política migratoria y de la SRE quien, a través de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en materia migratoria” tiene la función de coordinar las políticas, programas y accionas, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública federal en materia migratoria.

“Este organismo contó con elementos que permitieron evidenciar violaciones graves a los derechos humanos, al trato digno, a la vida y a la integridad y seguridad personal” en agravio de las personas fallecidas y de las que terminaron lesionadas.

Piden a Segob reforzar protección y seguridad de migrantes

La CNDH pidió a la Segob establecer las acciones necesarias para reforzar la protección y seguridad de los migrantes para garantizar el derecho pleno de sus derechos humanos y la no repetición de estos hechos.

Además de establecer mecanismos confiables de supervisión, control y verificación migratorias permanentes de las estaciones migratorias, llevar un registro nacional de personas en contexto de movilidad humana que ingresen a estos establecimientos, e impulsar acciones y medidas de prevención para que el INM garantice la reparación integral a las víctimas.

Recomiendan a SRE diseñar estrategia en materia migratoria

En lo que se refiere a la SRE se recomendó impulsar el diseño de una estrategia de coordinación en materia migratoria, que comprenda acciones de carácter prioritario con objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo que permitan y garanticen la seguridad y respeto pleno a los derechos humanos de las migrantes.

También establecer mecanismos de coordinación y responsabilidad, que garanticen el establecimiento de una política migratoria y por ende, el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

INM debe reparar daños de víctimas

La recomendación pide al comisionado del INM colaborar en el trámite para la inscripción del Registro Nacional de Víctimas de las familias de los fallecidos y de los que resultaron heridos “a través de la noticia de hechos que se realice a esa Comisión Ejecutiva con la presente Recomendación y que esté acompañada de los Formatos Únicos de la Comisión”.
Señala que una vez que se emita el dictamen correspondiente conforme a las violaciones de derechos humanos se proceda a la inmediata reparación integral del daño a las 67 víctimas y sus familiares.

Le solicita adicionalmente colaborar con la integración de las causas penales a fin de que se investiguen y determinen las responsabilidades en materia penal, en materia de agravio a las víctimas; se coadyuven ampliamente con las autoridades investigadoras con respecto de expediente administrativo e instruir a quien corresponda para que en un plazo de dos meses, contados a partir de la aceptación de esta recomendación, se realicen visitas de revisión a las estaciones migratorias y estancias provisionales en Chihuahua a efecto de reportar la situación actual física e identificar las adecuaciones necesarias para garantizar el procedimiento adecuado de protección civil.

Dependencias tienen un plazo de 6 meses

También se establece un plazo de seis meses contados a partir de la aceptación para importar aceptaciones en materia de protección civil, un curso de derechos humanos de aceptación de la vida, al trato digno y a la integridad personal de las personas en contexto de migración que se encuentren sujetas a procesos migratorios dirigiros al personal adscrito al INM en Chihuahua.

Esto también deberá ser observado por el personal de la empresa privada que se encuentre brindando servicios del INM, el cual deberá ser efectivo para prevenir hechos similares a los del presente caso, ello, con la finalidad de atender también a una cultura de la paz del Estado Mexicano.