ROMA, Texas.- El gobierno de Estados Unidos utiliza cámaras térmicas para vigilar las 24 horas del día los cruces fronterizos en Texas.
Se trata de cámaras que crean imágenes a color, así como blanco y negro basadas en emisiones de calor, no de luz, las cuales permiten observar a personas y objetos en total oscuridad.
Esta tecnología se emplea para vigilancia militar y policial, incluida la Patrulla Fronteriza.
Además, se utiliza en los sectores de la construcción y salud.
Las escenas captan la llegada de familias, se observan a adultos que llevan a niños pequeños en brazos, también la llegada de grupos en lanchas en las que también viajan menores de edad.
Las fotografías muestran también detenciones y cateos, así como grupos de indocumentados que esperan sentados en el piso tras entregarse a las autoridades fronterizas.
Las imágenes corresponden al cruce de Roma, Texas, una ciudad que pertenece al condado de Starr. Colinda con Miguel Alemán, un municipio de Tamaulipas, ambos a orillas del río Bravo.
En las lanchas inflables llegan hasta cien personas en seis viajes hacia la Unión Americana, incluidas numerosas familias con bebés y niños de hasta siete años que llegan sin compañía.
Los menores que viajan solos son separados de las familias y la gente coloca sus pertenencias en bolsas de plástico.
Antes de asumir la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden prometió implementar una política de inmigración más “humana” y revertir la dura postura adoptada por su predecesor hacia los inmigrantes indocumentados.
Pero tras su llegada a la Casa Blanca, se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, incluidos menores de edad.
En abril, las autoridades fronterizas detuvieron a 187 mil 622 personas a lo largo de la frontera con México.
De ellos, 82% son originarios de México y Centroamérica.
En tanto la detención de menores cayó 12% en ese mes.