Detectan al menos 80 reos con Covid-19 en penal de Atlacholoaya

Autoridades sanitarias no han reconocido ningún enfermo en el penal, ni se han aplicado medidas para dar atención médica a los internos que presentan este tipo de síntomas similares al Covid-19.

Familiares y abogados de internos del penal de Atlacholoaya confirmaron el deceso de una persona y de al menos 80 reos más con síntomas de probable Covid-19, sin embargo, las autoridades penitenciarias les han negado atención médica y medicamentos.

El pasado jueves la directora del penal Lluvia Bartolo Oregón, fue apercibida por la juez Yaredy Montes Rivera, quien le ordenó el traslado de Isidro Rodríguez, pero en dos ocasiones simuló el traslado y se negó a llevarlo al hospital particular, finalmente lo tuvo que depositar en donde instruyó la juez.

El interno agravó, pero ya hospitalizado se le practicó el examen de Covid, sin embargo, falleció el pasado lunes, ante la sospecha le han pedido a la juez que se practique el examen a 14 internos que compartían celda con el occiso.

De acuerdo con monitorio nacional por COVID que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya aparece el caso Isidro Rodríguez como sospechoso, pero internos y personal han denunciado la muerte de una custodia y otro más en el penal de Cuautla.

De acuerdo con fuentes del mismo penal, el coordinador de reinserción social, Israel Ponce de León Bórquez no se ha presentado a trabajar desde el lunes y según personal ya presentaba síntomas, al igual que los jefes de custodios conocidos con la clave.

Por el momento las autoridades sanitarias no han reconocido ningún enfermo en el penal, ni se han aplicado medidas para dar atención médica a los internos que presentan este tipo de síntomas similares al Covid-19.