Día del Padre saldrá 15.8% más caro este año

Si pensabas darle un regalo a tu padre para celebrar su día, considera que a diferencia de hace un año ahora te saldrá en promedio 15.8 por ciento más caro, muy por encima de la inflación promedio del país que es de 7.65 por ciento.

De acuerdo con la consultora Kantar, los regalos que más darán a los padres en México este domingo 19 de junio son prendas de vestir (32 por ciento de los encuestados), lociones (22 por ciento) y dulces o chocolates (12 por ciento).

Pero sólo la ropa para hombre en México, según datos del Inegi, sale en promedio 19.5 por ciento más costosa, dependiendo la pieza que consideren regalar.

Por ejemplo, si le darás calcetas y calcetines, una pieza está costando en promedio 30 por ciento más que en 2021, mientras que la ropa interior (un paquete de trusas) aumentó 28.2 por ciento.

Las camisas y pantalones son los que tienen un incremento más moderado, de 6.2 y 8.4 por ciento, respectivamente; sin embargo, un traje (pantalón y saco) tiene un aumento promedio de 24.7 por ciento en su precio.

Pero si pensabas regalar un perfume, este producto subió más moderadamente, 3.3 por ciento más que el año pasado, siendo el precio promedio de 736 pesos. Mientras que el kilo de chocolate o dulces cuesta 5.8 por ciento más.

Otro producto que tienden a dar a los papás es vino, pero el costo promedio de un litro de esta bebida alcohólica es de 655.8 pesos, 19.9 por ciento mayor a lo registrado el año pasado.

“Sin duda es una de las celebraciones donde las familias buscan convivir más entre sus seres queridos y dada la situación financiera actual, quedarse en casa está siendo la opción más viable, probablemente porque entre todos pueden cooperar con algo y repartirse los gastos”, dijo Stephanie Del Razo, gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.

De cuerdo con la consultora, 21 por ciento de las familias tiene pensado salir con sus familiares para celebrar el Día del Padre principalmente para comer en cualquier momento del día.

Esta consulta también arrojó que 7 por ciento quiere celebrar de otras formas; adicionalmente, 2 por ciento considera dar una tarjeta de regalo y un 1 por ciento quiere regalar algún electrónico como celular, pantalla, computadora u otros equipos más.