En mi carrera he sufrido violencia de género, física, sexual y política: Maru Campos

María Eugenia Campos, candidata del PAN al gobierno de Chihuahua denuncia que a lo largo de su carrera ha sido víctima de violencia de género, psicológica, física, violencia sexual y ahora política. Incluso, habló directamente con Margarita Zavala, entonces primera dama, para pedir su ayuda, ella le respondió a través de su Nextel “vente y de inmediato lo arreglamos”. Afirma que las denuncias en su contra por corrupción, la han fortalecido.

¿Cómo inició su carrera en la política y cuánto tiempo lleva en ella?

Uy, pues ya hace casi 30 años, empecé chiquita, entre 16 y 17 años, siempre fui una niña muy inquieta en la escuela, pero, fueron años de una vida muy inquieta políticamente aquí en el norte del país, en los años 80’s y empecé desde chiquita viendo como las decisiones del gobierno siempre impactaban. Una época en la mitad de los años 80´s con muchas devaluaciones, muchas crisis, con mucho movimiento de estos democráticos de respeto al voto y ahí empecé, por influencia de mi mamá y ahí seguí.

¿Qué retos enfrentó para poder entrar en un ambiente que siempre ha sido mayoritario de los hombres?

Pues yo creo que el reto se sigue viviendo, se vivió desde entonces y se vive ahora. Cuando tienes la posibilidad de tomar decisiones como jefe de un municipio, en un cargo público y te topas con las decisiones de los nombres que te dicen, no es la mejor decisión, sin tenerlo que hacer, tienes que argumentar y defender, y debatir, porque esa mejor solución es mejor que la que los otros están proponiendo. Es importante escuchar las decisiones de donde vengan escucharlas, pero, que al final de cuentas se respete lo que tú estas pensando y proponiendo.

¿A cuáles estigmas y tratos machistas se ha enfrentado en este proceso?

Como alcaldesa y ahora a mis 45 años, me tocó descubrir lo que era la misoginia. Yo pensaba que no hacía bien mi trabajo, que era que no complacía, sonreía, hacía las cosas como tenía que hacerlas y que entonces, tenía que complacer o tenía que esforzarme más por hacer las cosas mejor. Hasta que llegó un momento en que dije: ya hice mi tarea completa. Fue duro encontrarme a los 45 años con un tema de misoginia, encontrarme con ese estigma y darme cuenta de que sí sucede y que no importa qué nivel o qué función tengas, pero que siempre va existir.

¿Ha sido víctima de algún tipo de violencia de género?

Sí definitivamente. De violencia de género, de violencia psicológica, de violencia física de violencia sexual y ahora de violencia política.

¿Cómo sucedió esa violencia?

Estaba en una reunión interparlamentaria en un lugar del país, me toca presidir esa reunión interparlamentaria entre México y Canadá y se mete un legislador a mi cuarto, pide la llave de mi cuarto aludiendo que era legislador, se mete a la habitación, empezamos a forcejear, yo ya estaba dormida, entonces, tomaron denuncias de las lesiones, de los moretones, de los rasguños y logré salirme del cuarto, pero, todos los del hotel tomaron el video de la persecución y de este señor y al final de cuentas se le reprimió.

¿Qué hizo para enfrentarla, presentó alguna denuncia?

En ese entonces Margarita Zavala era primera dama en el país y me tocó hablarle por teléfonos Nextel que existían en esa época. Margarita, pasó esto, estaba yo muy angustiada, muy asustada, me dijo: vente, y de inmediatamente lo arreglamos… Sí presenté denuncia, la presenté en Chihuahua, pero, pues por ahí debió haberse quedado archivada.

¿Cómo llegó a esta candidatura y qué retos tuvo que enfrentarla para poder ganarse el espacio?

Uy, pues muy ruda, tienen más de un año amenazándome que me van a meter a la cárcel, dando mensaje a gentes muy cercanas de una servidora poniéndome como plazos diciendo ¡híjole!, te van a girar la orden de aprehensión el 1 de septiembre, luego el 15, luego el 20, y luego, una muy cruel, que fue el 14 de febrero vamos a ir por ti, ya te tendimos un puente ya te dimos las mejores condiciones para que te bajaras de la contienda y te fueras de diputada federal.

¿Cómo le ha afectado o beneficiado su situación jurídica en su campaña?

La llevo de manera aparte, la verdad es que le tema jurídico lo llevan mis abogados yo en lo personal lo que te puedo decir es que, sigue reforzando o sigue fortaleciendo Maru Campos como mujer y eso es bueno, porque a final de cuentas me ayuda a lograr los objetivos, a ser más fuerte, a ser más resiliente, a no doblarme ante los obstáculos, o los problemas que pudiese tener un gobierno, creo que esto me está llenando de fortaleza para tomar el toro por los cuernos.

¿Qué opina de que esta elección sea la más feminista de la historia, pero se haya logrado sólo por orden de la autoridad electoral?

No, no creo que fue porque la autoridad electoral lo haya decidido, yo creo, que hay muchas mujeres… entonces, independientemente del partido político de la ideología mis respetos es para esas mujeres y celebro que haya reconocido su capacidad más allá de la disposición del INE y de la paridad.

¿Cree que el registro nacional de hombres en la política que violentan a las mujeres ayude?
Pues a lo mejor, porque se hace público un poquito quiénes son, y eso inhibe, pero yo creo más otra vez en darles las herramientas a nuestras niñas a decirles que esto existe, que esto sucede y que hay que cuidarnos.

¿Por qué este estado necesita a una mujer?

Yo creo que la regla del juego en la política es la cercanía y yo creo que las mujeres tendemos a ser mucho más cercanas a la gente que gobernamos y eso a su vez genera mejor credibilidad de la ciudadanía a los gobernantes y es bueno para fortalecer las instituciones

¿Está en contra o a favor del aborto y los derechos de la mujer para decidir sobre su cuerpo?

No estoy a favor del aborto, lo he dicho en público y en privado en toda mi carrera no quiero ideologizar la campaña, pero no estoy a favor del aborto, ni estoy a favor, más bien, estoy a favor de la familia.

¿Cuál considera que es el primer paso para acabar con la violencia contra las mujeres?

Algo nos ha pasado en el país que no hemos logrado identificar cuáles son las causas, porque yo te puedo decir aquí en Chihuahua, y lo platicamos mucho con entidades del gobierno federal, hemos estado diagnosticando y diagnosticando y hemos estado implementando las recomendaciones por parte de entidades públicas y privadas y en lugar de reducir los índices de violencia han ido a la alta, entonces, yo creo que tenemos que cambiar la receta, yo creo que hay algo que está fallando y tenemos que revisar qué es y poderle darle la vuelta al problema.

¿Cuál es su agenda en materia de género?

Es una agenda transversal, es una agenda en donde no nada más se proteja a la mujer, sino a la familia, a los hijos, a los padres, a los adultos mayores y que podamos reforzar este núcleo tan importante para el país como son las familias.

¿Qué le diría a las mujeres que quieren entrar a la política, pero no se atreven por el machismo que aún impera?

Les diría que ahora hay un lugar bien importante para que las mujeres participen y que ese lugar lo tenemos gracias a que muchas mujeres atrás de nosotros sembraron para que el día de hoy nosotros estuviéramos participando, así que es nuestro deber trabajar sin miedo, participar, y dejarles el lugar a muchas mujeres que vienen atrás de nosotros.

¿Cuál le gustaría que fuera su legado?

Pues vamos por la parte de la reactivación económica el poder generar dos, tres herramientas importantes a los municipios del estado, para que puedan levantarse de una situación porque parece que algunos municipios se quedaron estancados en el tiempo, el gran legado sería el poder abrazar esos municipios y se levanten de la crisis económica en la que viven (Milenio).