Exhorta Cabildo de Juárez a CFE y JMAS a condonar pagos de agua y luz

Ciudad Juárez, Chih.- En el marco de la Sesión 72 Ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento en pleno, aprobó realizar dos exhortos para que sean condonados los adeudos que tienen familias y negocios juarenses afectados por la contingencia de Coronavirus COVID-19, en los servicios de agua potable, alcantarillado y consumo de energía eléctrica.

Primero se autorizó por mayoría de votos, el proyecto de acuerdo para emitir un exhorto a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS), con el propósito de que condone del cobro de derechos por la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento a usuarios domésticos que hayan utilizado hasta 30 metros cúbicos del líquido y adeuden alguno de los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Lo anterior como una medida de apoyo a la comunidad que perdió su empleo por la contingencia de COVID-19.

Posteriormente se dio la aprobación por mayoría de votos, del proyecto de acuerdo para enviar un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realicen las acciones necesarias para que se condone o prorrogue el pago de luz doméstica, agrícola y comercial para los bimestres de marzo a agosto, además de cancelar los “cortes de luz” para hogares y establecimientos de pequeñas y medianas empresas que por falta de ingresos, no pudieron pagar sus recibos.

También se autorizó por unanimidad de votos otorgar un reconocimiento público a los profesionales de la salud que atendieron por espacio de dos meses el Centro de Atención COVID-19, instalado en la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”.

Al respecto, el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez comentó que los médicos que mantuvieron en funcionamiento el hospital temporal, laboran en las Direcciones Generales de Desarrollo Social, Centros Comunitarios y Salud, quienes de manera loable apoyaron durante la contingencia por COVID-19.

Además recordó que durante los dos meses de operación del nosocomio, se brindaron 532 consultas a derechohabientes del Municipio, se atendieron 45 pacientes de los cuales 14 fueron canalizados a Poliplaza Médica, logrando 31 altas y sin tener registro de defunciones.

Por unanimidad de votos se autorizó el proyecto de acuerdo para otorgar un reconocimiento público y colocar una placa conmemorativa en honor al médico cirujano José Guillermo Ortíz Collazo, en el edificio “San Carlos” ubicado en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Bolivia, lugar donde el médico perdió la vida durante un atentado con coche bomba el 15 de julio de 2010.

En este punto de acuerdo se contó con la participación ciudadana de la doctora Leticia Chavarría Villa, quien hizo una semblanza de la labor humanitaria del doctor Collazo a favor de la comunidad juarense.

Asimismo, se aprobó por unanimidad de votos la autorización del fraccionamiento unifamiliar a denominarse Cerradas del Álamo 2, etapas 1, 2, 3 y 4, a ubicarse entre las avenidas Santiago Troncoso y Del Desierto.

También se autorizó por unanimidad de votos la realización de un proyecto de factibilidad para considerar la construcción de hornos crematorios en el Panteón Municipal San Rafael y atender así la alta demanda de cremaciones a causa de la contingencia por Coronavirus COVID-19.

En caso de que sea factible el proyecto, se girarán instrucciones a las áreas correspondientes para realizar el proyecto ejecutivo e identificar los recursos necesarios para llevar a cabo la obra.

Los integrantes del Cabildo aprobaron en mayoría de votos, emitir un exhorto para reconsiderar y dar marcha atrás a la disminución de presupuesto por parte del Ejecutivo Federal a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, responsable de la preservación de ecosistemas y la conservación ambiental.

Para finalizar la sesión, se aprobó por unanimidad de votos hacer un exhorto a la Asociación de Bancos de México (ABM), así como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para poner atención en la situación de las instituciones bancarias de Ciudad Juárez, las cuales exponen a la gente a largas filas para realizar algún trámite bancario.