Gaming, entre los nuevos peligros para los niños en la red

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha identificado el gaming como uno de los nuevos peligros en la red para niños, niñas y adolescentes. Tras la pandemia de covid-19, éste se ha convertido en una nueva práctica a través de la cual los menores de edad pueden llegar a ser víctimas de ciberacoso, pero no sólo eso, también de otros delitos como sexting.

Alfonso Hernández Maya, coordinador general de política del usuario del IFT, en entrevista con Excélsior, detalló que con el gaming se puede dar una especie de enrolamiento hacia otras plataformas donde se comete el ilícito.

“La gente empieza a tener más confianza y esto deriva en diferentes prácticas. Cualquier segmento de población de estas edades, primaria, secundaria o preparatoria, están sujetos de este tipo de enrolamiento, están más expuestas las personas que están en un rango menor de edades, de alguna manera, por la propia confianza que se genera través de una plataforma de juegos en donde se está conviviendo con otra persona, que en teoría es una persona de la misma edad, y justamente es a ellos a los que hay que ponerles especial cuidado en cualquier interacción que se tenga en redes sociales”.

“No es que se brinque del gaming y se genere la vinculación, sino que viene algo que se llama el perfilado, es como de alguna manera a través de un usuario falso de una red social, ya contacté a una persona en gaming, le digo `soy Juanito´, el que juega contigo, al ver la foto de Juanito aparentemente tiene amigos de la misma edad, empieza este enrolamiento que conlleva hasta el que citen a las niñas o niños so pretexto de conocerlos, hay que tener muchísimo cuidado con esto”, alertó

Para Hernández Maya los padres de familia deben tener el suficiente involucramiento para prevenir que sus hijos o hijas sean víctimas de este tipo de ilícitos generando confianza y estando al pendiente en todo momento de con quién están jugando, además de tener al alcance los llamados controles parentales.

Advirtió, sin embargo, que de acuerdo con una encuesta realizada en 2020 por una empresa de ciberseguridad, 27% de los padres mexicanos rara vez o nunca monitorean lo que hacen los niños en las redes, 66% no utiliza el control parental y 14% ignora si un desconocido ha intentado contactarlos

Aunque no hay datos específicos sobre en enrolamiento que se da a través del gaming en México, Hernández Maya aseguró que es un problema que van en aumento.

En este contexto, Hernández Maya invitó a los niños, niñas y adolescentes a participar en el Concurso Navega Seguro, Seguro lo logras para que cuenten sus experiencias y los consejos que les puede dar a otros niños y niñas respecto al tema de ciberseguridad.

Se deberá enviar un video de máximo dos minutos referente a temáticas tales como noticias falsas, ciberataques, ciberseguridad, riesgos de la infancia en línea, cibervíctimas, redes sociales y videojuegos.

Ciberacoso

El 45.4% de la población que experimentó ciberacoso, fue por medio de Facebook; 39.3% por Twitter y 32.9% por WhatsApp.