Iniciará F1 temporada en Austria bajo medidas sanitarias

París.- La temporada de 2020 de  F1 comienza este fin de semana en Austria, en unas condiciones que nunca se habían visto, ya que la pandemia de covid-19 obliga a que las carreras se disputen sin público ni invitados y con máscaras y controles sanitarios regulares.

Con el fin de organizar los grandes premios, los dos primeros en el Red Bull Ring de Spielberg, que presenta la ventaja de estar relativamente aislado, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la F1 y los equipos han elaborado un protocolo.

Su elaboración ha sido “meticulosa”, “casi militar”, promete el director deportivo, Ross Brawn, mientras que el patrón de la escudería Haas, Guenther Steiner, habla de “las mejores medidas posibles”.

Tres meses y medio después de la anulación del Gran Premio de Australia, con el coronavirus haciendo todavía sombra, iniciará la oportunidad para Lewis Hamilton de igualar a Michael Schumacher.

La categoría reina, que festeja sus 70, se disputará a puerta cerrada, por primera vez.

Si esa será la norma en las ocho carreras en Europa hasta septiembre, el director deportivo Ross Brawn espera el regreso de espectadores en las pruebas de fuera de Europa, cuyo calendario no se conoce todavía.

De aquí a final de temporada, a mediados de diciembre en Abu Dabi, el promotor del campeonato espera organizar entre 15 y 18 pruebas, lejos del número récord de 22, inicialmente programadas.

Para las escuderías, enfrentadas a un calendario más denso, con dos bloques de tres carreras en tres semanas cualquier problema técnico será una pesadilla.

Además de Mercedes, el holandés Max Verstappen es favorito. Tras cinco temporadas en F1, y sólo 22 años, el piloto de Red Bull está en constante progresión y ha ganado dos veces en Austria, donde se disputan los dos primeros grandes premios de esta campaña.