Jueza federal ordena la liberación de niños migrantes: “La pandemia amenaza sus vidas”

EL PASO, TX - JULY 25: A young man, identified only as Manuel, looks out of his window he relaxes in his room at an Annunciation House facility after behing reunited with his father on July 25, 2018 in El Paso, Texas. Manuel, originally from Guatemala, was reunited at an I.C.E processing center about one month and ten days after he and his father were separated when they tried to cross into the United States. It is unclear if a court-ordered July 26th deadline will be met for the U.S. government to reunite as many as 2,551 migrant children ages 5 to 17 that had been separated from their families. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

El Paso, Texas.- Un juez federal de Los Ángeles ordenó el viernes al gobierno “hacer todo lo posible para liberar de manera rápida y segura” a los miles de niños inmigrantes bajo custodia que tienen tutores adecuados.

La jueza de distrito Dolly Gee dictaminó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados violaron un acuerdo de 1997 que garantiza a todos los niños inmigrantes detenidos el derecho a condiciones seguras y sanitarias de detención y que los liberen de inmediato a los patrocinadores que viven en los Estados Unidos.

“La administración Trump debería haber tomado medidas inmediatas para cumplir plenamente con el acuerdo tan pronto como la pandemia COVID-19 comenzó a amenazar la salud y el bienestar de los niños detenidos”, dijo Schey. “Esta decisión puede muy bien evitar que los niños detenidos se enfermen gravemente en las próximas semanas, o peor, mueran mientras están bajo custodia federal”.

Gee dictaminó que el gobierno violó el acuerdo, comúnmente conocido como el acuerdo de Flores, al no liberar menores sin demoras innecesarias, negarse a entregar menores a algunos parientes a menos que se les tomara las huellas digitales por primera vez y continuar manteniendo a los niños bajo custodia a pesar de que sus procedimientos legales fueron en curso y por lo tanto no pudo ser deportado.

Gee citó a la Dra. Julie DeAun Graves en su fallo: “Posponer la liberación de niños en instalaciones con exposición conocida a COVID-19 es como dejarlos en una casa en llamas en lugar de ir a rescatarlos y llevarlos a un lugar seguro”.

Gee también ordenó a dos coordinadores juveniles designados por la corte que presenten a la corte informes que detallen el cumplimiento del gobierno con la orden de la corte y las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU., Incluidos los planes para identificar y proteger a los niños con mayor riesgo de enfermedades graves de COVID- 19, y evaluaciones individualizadas de niños sujetos a órdenes de expulsión.

Gee y el abogado de los niños continuarán monitoreando el cumplimiento del gobierno con esta orden e informarán al tribunal antes de una nueva audiencia el 22 de mayo.