
El Paso, Texas.- Un juez federal de Los Ángeles ordenó el viernes al gobierno “hacer todo lo posible para liberar de manera rápida y segura” a los miles de niños inmigrantes bajo custodia que tienen tutores adecuados.
La jueza de distrito Dolly Gee dictaminó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados violaron un acuerdo de 1997 que garantiza a todos los niños inmigrantes detenidos el derecho a condiciones seguras y sanitarias de detención y que los liberen de inmediato a los patrocinadores que viven en los Estados Unidos.
“La administración Trump debería haber tomado medidas inmediatas para cumplir plenamente con el acuerdo tan pronto como la pandemia COVID-19 comenzó a amenazar la salud y el bienestar de los niños detenidos”, dijo Schey. “Esta decisión puede muy bien evitar que los niños detenidos se enfermen gravemente en las próximas semanas, o peor, mueran mientras están bajo custodia federal”.
Gee dictaminó que el gobierno violó el acuerdo, comúnmente conocido como el acuerdo de Flores, al no liberar menores sin demoras innecesarias, negarse a entregar menores a algunos parientes a menos que se les tomara las huellas digitales por primera vez y continuar manteniendo a los niños bajo custodia a pesar de que sus procedimientos legales fueron en curso y por lo tanto no pudo ser deportado.
Gee citó a la Dra. Julie DeAun Graves en su fallo: “Posponer la liberación de niños en instalaciones con exposición conocida a COVID-19 es como dejarlos en una casa en llamas en lugar de ir a rescatarlos y llevarlos a un lugar seguro”.
Gee también ordenó a dos coordinadores juveniles designados por la corte que presenten a la corte informes que detallen el cumplimiento del gobierno con la orden de la corte y las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU., Incluidos los planes para identificar y proteger a los niños con mayor riesgo de enfermedades graves de COVID- 19, y evaluaciones individualizadas de niños sujetos a órdenes de expulsión.
Gee y el abogado de los niños continuarán monitoreando el cumplimiento del gobierno con esta orden e informarán al tribunal antes de una nueva audiencia el 22 de mayo.