La materia oscura podría atravesarnos ahora mismo y no lo notamos: Alberto Casas, físico

Los científicos están casi seguros de que existe una especie de fantasma, un espectro invisible y omnipresente que se encuentra envolviendo al universo. Según Alberto Casas, doctor en física teórica y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se tienen pruebas “abrumadoras” de ello.

Y es que, además de la materia que podemos ver a simple vista o con ayuda de otros instrumentos, hay una especie de “atmósfera” cósmica que, hasta ahora, no puede ser observada de ninguna forma debido a que no interacciona con el campo electromagnético.

“Aparte de la materia que somos capaces de ver a simple vista (materia ordinaria, como las estrellas, gas o polvo estelar) hay una especie de atmósfera invisible. Nadie sabe lo que es, por eso se le llama materia oscura”, menciona el también investigador en el Gran Colisionador de Hadrones desde la FIL Guadalajara 2023.

Pese a que nunca ha sido captada, hay muchas pistas de su existencia, de hecho, “es casi seguro que ahora mismo hay miles de partículas de materia oscura atravesándolo todo y no nos damos cuenta”, asegura el físico teórico.

Una de las principales teorías al respecto apunta a que la materia oscura es fría y lenta, y que, gracias a la interacción gravitatoria, termina rodeando a la materia normal formando una especie de halo.

“La materia oscura no cabe dentro de los estándares conocidos, ninguna de las partículas del modelo estándar puede ser responsable de su existencia. No hay nada conocido que pueda ser responsable de ella”, añade.

Esta materia invisible no solo es misteriosa, sino que además, es mucho más abundante: conforma el 80 por ciento del Universo, mientras que la materia ordinaria sólo constituye el 5 por ciento.

Energía oscura

Pero eso no es todo, especialistas calculan que hay otro elemento más que no podemos ver: la energía oscura, que está presente en el 69 por ciento del cosmos, lo que la convierte en uno de los ingredientes más importantes del universo.

“Hay pruebas —no tan fuertes como las que hay de la materia oscura— que refuerzan la hipótesis de que existe energía oscura”, explica el físico.

Se cree que dicha energía lo llena todo, debido a que está distribuida de manera prácticamente uniforme en todos los espacios. Según las hipótesis, esta sería responsable de que el universo esté en constante expansión, su efecto más importante es hacer que el cosmos se dilate cada vez más rápido.

“Sin embargo, nadie tiene idea de por qué y qué es: no cabe en el modelo estándar, no tenemos ni una pista de por qué tiene que existir, ni del porqué tiene la magnitud que tiene”, explica el experto.

Actualmente los investigadores se encuentran diseñando experimentos que permitan explorar el fondo oculto del espacio exterior y descifrar los secretos del cosmos.