Abarrotes y autopartes, lo que más roba la delincuencia en carretera

La inseguridad en las carreteras del país se ha incrementado de manera importante en los últimos años, concentrándose principalmente en los estados del centro como Puebla, Estado de México y Guanajuato, es por ello que algunas empresas han comenzado a recurrir a la Inteligencia Artificial para definir los horarios y zonas que pudieran ser de menor riesgo.

Alejandro García, director de Nuevos Productos de AI27, empresa de prevención para el transporte de carga, aseguró que son los abarrotes los productos que más se roban, pues representan 33% del total de delitos cometidos en el país, seguido de la cadena de valor automotriz como unidades, componentes y autopartes con 24 por ciento, entre otros.

Esta tendencia tiene que ver con que es más fácil mover, almacenar y vender en el mercado negro este tipo de producto, sobre todo en la zona que es de alta demanda.

El directivo aseguró que en lo que va del año, los horarios con mayor riesgo para el transporte de carga, son entre las dos de la tarde y las ocho de la noche, pues es en este lapso en el que se han registrado 36% de los robos, lo que es contrario a la percepción de que estos delitos se cometen con más frecuencia cuando ya no hay luz del día.

Uno tiene la idea de la noche como algo muy peligroso, y claro que es peligroso, pero estamos hablando de que la gran mayoría de los delitos se suscitan en la tarde”.

Del mismo modo, entre los productos codician los delincuentes se encuentran los de cuidado personal con el 8%, farmacéuticos con el 4%, vinos y licores con 4.0%, paquetería, lácteos y juguetería con un menor porcentaje, pero que no significa que sean menos importantes.

Una de las cosas, muy importes para tomar en cuenta es que los delincuentes primero venden la mercancía (principalmente los abarrotes y autopartes) y luego van y la roban, pues hay un mercado negro de producto que es muy fácil de comercializar, por lo que ellos tienden a enfocarse a este tipo de producto porque tienen un almacenamiento fácil y que rápidamente pueden mover, pues incluso ya la tiene vendida”.

LAS ZONAS MÁS PELIGROSAS

El directivo de AI27 insistió en que las zonas más peligrosas y de mayor índice de robo se encuentran principalmente en el centro del país, destacando Puebla, el Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro.

Tan sólo en el caso de Puebla donde además se concentra el 24% de los ataques al autotransporte en el país, la incidencia delictiva en sus carreteras ha aumentado 64.9% en lo que va del año.