Las 10 presas de Chihuahua están llenas al 72.52%

Las 10 presas de Chihuahua tienen hoy un almacenamiento promedio de 72.52 por ciento, según datos actualizados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Presa El Rejón, en la capital del estado, es la que tiene mayor nivel de llenado con 87.99 por ciento, mientras que la Presa El Tintero, en el municipio de Namiquipa, cuenta apenas con 47.27 por ciento.

En volumen de agua, la Presa La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, se encuentra en primer lugar con mil 822.40 millones de metros cúbicos para 64.02 por ciento de almacenamiento, seguida por la Presa Las Vírgenes, en el municipio de Rosales, con 270.14 millones de metros cúbicos, lo que representa 76.03% por ciento de llenado.

En tercer lugar, se encuentra la Presa Luis L. León mejor conocida como El Granero, en el municipio de Aldama con 256.84 millones de metros cúbicos de agua, para 90.32 por ciento de almacenamiento.

En total, Chihuahua cuenta con dos mil 583.95 millones de metros cúbicos de agua disponible en plena Temporada de Ciclones Tropicales 2023.

GUERRA POR EL AGUA

La disputa con Tamaulipas, que pidió a la Conagua la apertura de compuertas de las presas de la cuenca del Río Conchos en Chihuahua, para el envío de agua, con el fin de atender los problemas por la sequía, se centra en las presas La Boquilla y El Granero, que verterían sus aguas al cauce del Río Bravo que deposita sus aguas en la Presa Internacional de La Amistad.

De esta forma, Tamaulipas podría tener mayor disponibilidad de agua para el Distrito 025, que es el más grande del noreste de México.

El conflicto por el agua entre Tamaulipas y Chihuahua podría crecer en los próximos días ante las posturas encontradas de políticos, productores y titulares de juntas municipales de ambas entidades, que parecen no tener espacio para la conciliación de intereses.

El agua es de Chihuahua y la vamos a seguir defendiendo los chihuahuenses y la gobernadora; quiero que todos sepan que aquí tienen una mujer guerrera que va defender lo que es de nosotros”, dijo la gobernadora Maru Campos ante el reclamo de Tamaulipas de que abra sus presas.