Localizan cuerpo de mujer migrante en desierto de Samalayuca

Ciudad Juárez, Chih.-La Fiscalía General del Estado, informa que durante un operativo de búsqueda conjunto, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía Especializada de la Mujer recuperaron el cuerpo de una migrante de origen guatemalteco en el desierto de Samalayuca.

La intervención, se generó a partir de una solicitud efectuada por el esposo de la afectada, quien informó a las autoridades sobre el fallecimiento de la joven mujer madre de una pequeña de aproximadamente un año.

Los antecedentes del caso, establecen que la familia cruzaba el país de forma ilegal, razón por la que decidieron rodear el punto de revisión conocido como “Precos”.

Según la declaración del sobreviviente, la joven de 27 años contaba con antecedentes de problemas de presión y que durante su paso por esta zona comenzó a sentirse mal falleciendo en el lugar.

Debido a las condiciones climáticas se vio obligado a dejar el cuerpo y continuar su camino hacia la frontera para atender a su bebé.

Una vez que la FEM tuvo conocimiento del hecho, se iniciaron las diligencias para establecer la posible ubicación del cuerpo y una vez que se contó con información suficiente se desplegó la actividad conjunta.

Dada la extensión territorial y a las condiciones del terreno, fue necesario iniciar la actividad con varios rastreos aéreos con drones para individualizar un área de aproximadamente 10 kilómetros en la que se desplegaron recorridos pedestres.

El grupo interdisciplinario, se integró por el Grupo Especializado de Búsqueda, personal de la FEM, Agentes de Investigación de la AEI, una perita experta en antropología forense, así como un binomio canino.

El cuerpo fue localizado a la altura del kilómetro 313 de la Carretera Chihuahua – Juárez donde se realizó el levantamiento, y posteriormente fue trasladado al servicio médico forense donde se realizarán el peritaje médico que permitirá conocer la causa de muerte.

Durante las actividades, se aseguró una prenda de vestir y un sombrero, que igualmente fueron llevados al área pericial para determinar si presentan correspondencia con algún caso vigente de desaparición.

Desde la Comisión de Búsqueda, hacemos patente nuestro compromiso para continuar fortaleciendo la coordinación con los órganos involucrados en los procesos de búsqueda, localización e identificación de personas, quienes trabajamos continuamente con el único fin de [email protected] a regresar a casa.