Los temblores que agitaron El Paso y Ciudad Juárez

Según una nota publicada en El Paso Times en 1969, los sismos agitaron la región, donde los residentes dieron sus testimonios.

A continuación la nota:

1969: cuatro sismos agitan El Paso
Lunes 12 de mayo de 1969

Sismógrafo de UTEP registra temblores en escala Richter

Cuatro sismos leves sacudieron hoy temprano El Paso.

“Es la primera vez en la historia El Paso ha sentido este fuerte de los terremotos. Por lo menos una casa fue dañada.

El Dr. Harold S. Slusher, profesor asistente de física en la Universidad de Texas en El Paso, dijo que el temblor al parecer estableció un récord.

La Policía fue inundada con llamadas, la mayoría de los residentes en la zona noreste.

Los temblores se registraron en los instrumentos sismográficos en el Observatorio sismográfico Kidd Memorial en el campus UTEP.

El Dr. Slusher dijo que los temblores se produjeron a una distancia de 28 a 30 millasdel campus de UTEP, al noreste del Paso, fuera de los límites de la ciudad.

Los temblores se registraron a las 2:26, 2:49, 2:51 y 4:39 hoy. Dijo el doctor Slusher.

Él dijo que eran de una magnitud de 2.2 a 2.3 en la escala de Richter. Para efectos de comparación, el terremoto de San Francisco fue 8.4. La escala va de 10.

“Estos fueron sismos pequeños, lo suficiente para sentir y hacer un poco de daño leve,” dijo el Dr. Slusher.

La Sra. Leona Flowers de Rutherford drive #4963, informó que ella se despertó a las 2:30 por lo que sonó como una explosión. Ella encontró los techos de escayola de su hogar cubierto con grietas finas y su calzada de cemento estampados con grandes separaciones.

Varios otros residentes llamaron a la policía para informar de “explosiones” similares y daños menores. La mayoría de ellos cree que el fenómeno fue causado por un avión rompiendo la barrera del sonido.

James Sibert de Burbon Street #9940 en el noreste de El Paso dijo a The Herald Post que terremoto lo despertó y a su esposa.

“Fue sólo como si la casa tenía una base de gelatina,” él dijo. “Platos traquetearon, la cama se sacudía, crujían las vigas en el ático.

“Hemos escuchado rumores. Sonaba como una explosión en la montaña, y la casa tembló casi de la misma forma, excepto que era mucho más pesado. Nos pareció que podría ser maniobras del ejército. Nuestra casa tenía un piso de cemento y se requiere de una fuerza de cierta magnitud para hacerla temblar como eso”.

La Sra. (de) Ruben García, en Waldorf drive #5641, dijo que el temblor sacudió mucho su casa, la cuna del bebé y su cama golpeó la pared. “Pensé que era dinamita”, dijo.

El policía Juan Borjor, dijo que los temblores se sintieron sobre todo en la zona noreste. Una residente en la zona de Tigua informó sentir un leve temblor.

Borjon dijo que el temblor se sintió leve hasta 5O millas hacia el norte, pero al parecer no en el lado oeste de la montaña o el extremo sur”
#Nota publicada en El Paso Times 1969: Four Earthquakes Jar El Paso

http://bit.ly/vZAkQN