Morena aplaza debate eléctrico; busca acuerdos

La Junta de Coordinación Política aplazó la discusión del proyecto de dictamen de la reforma eléctrica para el domingo 17 de abril, esto a propuesta del bloque mayoritario de Morena, PT y Verde, al considerar que no contaban con los votos suficientes.

Tras una hora de reunión, líderes parlamentarios establecieron que en la sesión de ese día primero se dará publicidad del proyecto y posteriormente se llamará a una nueva sesión para su discusión, y, en su caso, aprobación.

“Atendiendo la solicitud de que hubiera mayor socialización y que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen de la reforma eléctrica, solicitamos a la Junta de Coordinación Política sesionar el domingo a las 10:00 horas, en lugar de como se tenía previsto para este martes”, escribió en Twitter el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, se comprometió a garantizar el acceso al recinto a todos los legisladores para que participen en esos trabajos, ante posibles protestas de organizaciones.

Por la mañana los integrantes de las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen de la reforma que contempla modificaciones a la Constitución en sus artículos 25, 27 y 28.

Además, el legislador Ignacio Mier afirmó que en el proyecto se incluyen las propuestas hechas por las bancadas de PAN, PRI y PRD y confió en que avalen en el pleno la reforma eléctrica.

Antes, los 71 diputados del PRI y los 15 del PRD se preparaban para pasar toda la noche en sus oficinas en San Lázaro para evitar un madruguete; los priistas encabezados por su líder nacional, Alejandro Moreno, y su coordinador parlamentario, Rubén Moreira, llegaron en dos camiones, pero tras conocer la decisión decidieron posponer el plan.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el dirigente nacional de PRI, Alejandro Moreno, haya dado línea a los legisladores de su partido para votar contra la reforma eléctrica y aseguró que el tricolor no sacará ninguna ventaja política con esta postura.

“Estaba viendo al presidente del PRI ordenándoles que voten en contra, en sentido estricto, nada más que no nos vamos a poner legalistas, pero es violatorio de la ley, o cuando menos es contrario al espíritu de la Constitución, porque el diputado es representante popular, no de un partido.

“Entonces, ¿cómo un dirigente de partido les da órdenes? No es correcto, cuando menos deberían de cuidar las formas”, acusó.

Expuso que los diputados representan al pueblo y deben votar según lo que consideren más conveniente para el pueblo de México. Además, hizo un nuevo llamado a los legisladores priistas a que se rebelen.

Negativa de PAN y PRD

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador no va a pasar y no será aprobada en el Congreso.

En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, el panista comentó que su partido “no impulsaría ni aprobaría una reforma destructiva, regresiva y contaminante, como es la reforma eléctrica del Presidente.

“No veo cómo esta reforma destructiva, regresiva y contaminante vaya a pasar, porque los partidos que conformamos la coalición Va por México hemos dicho con absoluta claridad que no la acompañamos y por ello es que no tienen los números para que sea aprobada”, dijo.