Nuevo récord de aceleración: de cero a 100 kph en menos de un segundo

Estudiantes suizos han batido el récord mundial de aceleración con su auto de carreras eléctrico construido a mano. El vehículo aceleró de 0 a 100 km/h en 0,956 segundos y recorrió 12,3 metros. Esto supera en más de un tercio el anterior récord mundial de 1,461 segundos, establecido en septiembre de 2022 por un equipo de la Universidad de Stuttgart.

Los miembros del Academic Motorsports Club Zurich (AMZ) -estudiantes de ETH Zurich y de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna- lograron su proeza construyendo un prototipo denominado Mythen, que pusieron a prueba en el Parque de Innovación de Suiza en Duebendorf, con la miembro del equipo Kate Maggetti al volante.

Todos los componentes de Mythen, desde las placas de circuito impreso (PCB) hasta el chasis y la batería, fueron desarrollados por los propios estudiantes y optimizados para su función. Gracias al uso de un ligero panal de carbono y aluminio, el auto de carreras pesa sólo unos 140 kilos. Los motores de cubo de cuatro ruedas desarrollados por los propios estudiantes y un sistema de propulsión especial confieren al vehículo su impresionante potencia de 240 kilovatios, o alrededor de 326 CV.