Pemex se volvió negocio familiar de los hijos de AMLO: Xóchitl

CIUDAD DE MÉXICO, 05JUNIO2016.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morna, acudió con sus hijos; José Ramón López Beltrán, Gonzalo Alfonso López Beltrán, y Andrés Manuel López Beltrán, a la casilla ubicada en las oficinas de Conagua en el sur de la capital, para emitir su voto en el marco de las elecciones para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Ciudad del Carmen, Campeche.- Tras comprometerse a acabar con la “mano negra” del pago a proveedores, Xóchitl Gálvez afirmó que la familia de los hijos del Presidente López Obrador privatizó Petróleos Mexicanos y la volvió un negocio familiar.

Reunida con proveedores y petroleros, la abanderada de la oposición abogó por la exploración del subsuelo en vez de la explotación en aguas profundas.

“Claudia Sheinbaum salió con la mentira de que yo quiero privatizar Pemex. Falso: Pemex se moderniza, no se privatiza. Además de todo, ellos ya la privatizaron, la volvieron el negocio familiar de los hijos del Presidente y su padrino, Octavio Romero (director general de Pemex)”, sostuvo.

Esta noche, a unas horas de que se conmemore la expropiación petrolera, Xóchitl se refirió aquí al espinoso asunto del pago a proveedores y advirtió que impedirá la “mano negra y el cochupo” en ese oscuro apartado.

“El pago a proveedores nunca más se volverá a retrasar ni será un proceso opaco y corrupto. Para acabar con la mano negra y el chanchullo habrá una lista pública con el calendario de pagos pendientes”, ofreció en caso de salir airosa el 2 de junio.

La candidata retó al Presidente López Obrador a que haga públicas las listas de empresas a las que Pemex les debe dinero y presente un plan y calendario de pagos.

“En mi Gobierno –adelantó– las empresas proveedoras medianas y pequeñas tendrán preferencia para saldar las deudas que heredamos de este Gobierno irresponsable.”

Xóchitl aprovechó su estancia en Ciudad del Carmen, donde se produce el 80 por ciento de los hidrocarburos y el 40 por ciento del gas, para advertir que Pemex resiente “la mayor crisis de su historia”, con pérdidas acumuladas en este sexenio del orden del millón de millones de pesos.

Según dijo, empresarios del sector petrolero le contaron que, en este Gobierno de Morena, en Pemex “se piden moches para pagar las deudas con proveedores que llevan meses, o hasta años, esperando sus pagos”. La candidata explicó que en octubre de 2023 la deuda con proveedores creció en 44 por ciento.

“¿Ustedes creen que Amílcar Olán, el tabasqueño amigo de los hijos del Presidente López Obrador que tiene contratos millonarios con Pemex, se le atrasan los pagos? ¿Ustedes creen que el clan López Obrador tiene problemas de cobranza en Pemex, el Tren Maya y Dos Bocas? Nos dijeron que eran ‘primero los pobres’, pero a la hora de otorgar contratos, fueron primero los López.”