Piden no automedicarse ante incremento de enfermedades respiratorias por cambio de clima

Ciudad Juárez, Chih.- Ante el cambio de temperaturas en la ciudad por la entrada de la temporada de otoño, las alergias y enfermedades respiratorias se han incrementado, dio a conocer Fernando Rafael Ramos Castillo, coordinador médico de Salud Comunitaria de la Dirección General de Desarrollo Social.

El médico, con más de 40 años de experiencia, señaló que en esta temporada se registra un repunte en las enfermedades respiratorias, por lo que hizo un llamado a acudir a recibir atención médica antes de automedicarse.

“Lo más importante es evitar el autotratamiento, hay que acudir al médico para que el paciente sea adecuadamente tratado, ya que a veces se complican más con los tratamientos dados en casa y sin control médico, que la enfermedad misma”, explicó.

Dijo que en particular los adultos mayores y niños tienen que cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, ya que estos podrían traer resfriados o enfermedades respiratorias, mismas que son necesarias atender con un tratamiento adecuado.

“Pueden confundir las alergias con las infecciones de vías respiratorias altas, normalmente se confunden y los medicamentos deben ser siempre indicados por el médico”, puntualizó.

Señaló que en caso de no contar con un servicio de salud la Dirección de Desarrollo Social cuenta con este servicio de forma gratuita para toda la familia.

Ramos Castillo invitó a la ciudadanía a acercarse en caso de presentar dolor corporal, escurrimiento nasal, tos y síntomas asociados con enfermedades respiratorias.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 2:30 de la tarde; Desarrollo Social está ubicada cobre la avenida Adolfo López Mateos número 250, en el fraccionamiento Monumental, cerca de Paseo Triunfo de la República, o pueden comunicarse al número teléfono 656-737-0800 extensión 71524 y 71519.