Piden que migrantes se queden en México

SAN DIEGO.- Legisladores republicanos presentaron ayer una propuesta que defendería a indocumentados que viven en Estados Unidos al impedir el paso de los migrantes que quieren llegar al país, para quienes sugirieron que se restablezca el programa que los hacía esperar en México.

La autora de la propuesta, María Elvira Salazar, de Florida, dijo que la nombró Dignidad porque eso trata de proporcionar a millones de indocumentados que viven en EU.

Según Salazar, “los cárteles del otro lado de la frontera y los políticos en Washington se aprovechan de la comunidad indocumentada”.

Por su parte, el senador Lindsey Graham afirmó que el programa Permanecer en México —que obligó a unos 69 mil migrantes a esperar en suelo mexicano la respuesta a su solicitud de asilo— “fue el mayor logro de la política migratoria del expresidente Donald Trump”.

Graham señaló que la propuesta de reforma del presidente Joe Biden “está destinada al fracaso, si antes no ofrece control en la frontera”.

Salazar, Graham y otros republicanos presentaron Dignidad en una conferencia de prensa.

Según esa iniciativa, los indocumentados que han vivido más de cinco años en EU tendrían una residencia temporal de diez años, mientras pagan una multa, demuestran que no tienen antecedentes penales y que dominan el inglés. Y quienes han estado en el país menos de cinco años podrían ser deportados.