Chihuahua, Chih.– Aunque el estado sigue en semáforo amarillo, el Consejo Estatal de Salud aprobó medidas extraordinarias de prevención contra COVID-19 en la entidad, donde se indicó que en Municipios de Juárez, Chihuahua y Delicias habrá reducción de aforos al 30 por ciento en bares y restaurantes, habrá ampliación de horarios para supermercados y se otorgarán cubrebocas en transporte público y se reducirá el aforo para evitar que los pasajeros viajen de pie.
La gobernadora Maru Campos, convocó este sábado 1 de enero al Consejo Estatal de Salud con el fin de aplicar medidas extraordinarias en los municipios con mayor número de contagios y evitar un retroceso en el semáforo epidemiológico.
Durante la sesión, se votó por unanimidad la regionalización del estado de Chihuahua, con el fin de dirigir las restricciones de acuerdo a los niveles de riesgo, misma que quedó conformada de la siguiente manera: región 1 – Juárez, región 2 – Chihuahua, región 3 – Delicias, región 4 – Parral y región 5 – Cuauhtémoc.
Tras hacer un análisis detallado de la situación que guarda el estado de Chihuahua, se determinó que las regiones de Chihuahua, Delicias y Juárez presentan un mayor riesgo tras registrar un alto número de contagios y ocupación hospitalaria.
Al respecto, la gobernadora Maru Campos giró instrucciones para suspender la pista de patinaje y pidió al municipio de Chihuahua fortalecer las medidas preventivas en la ciudad de Chihuahua pues la tasa de transmisión del virus es alta.
Las medidas extraordinarias que estarán vigentes del 3 a 17 de enero en los municipios de Chihuahua, Delicias y Juárez son:
– La reducción de aforos al 30 por ciento en bares y restaurantes
– Ampliación de horarios para supermercados,
– Incremento de recursos para hospitales que atienden a pacientes COVID
– Instalación de filtros de toma de temperatura en las entrada de dichas ciudades
– Reforzamiento de las células COVID para la revisión de las medidas en establecimientos.
– La regulación del transporte público (se otorgarán cubrebocas y se reducirá el aforo para evitar que los pasajeros viajen de pie).
– Se reconvertirán 70 camas hospitalarias en nosocomios pertenecientes a la Secretaría de Salud y con recursos de la Secretaría de Salud Federal se realizará la contratación de personal médico y de enfermería.
– Para atender a las y los pacientes que presentan COVID-19, se reforzará el asesoramiento telefónico a través del 9-1-1 y se continuará con la atención y seguimiento médico a distancia por medio de Salud Digital.
Es importante reiterar que en esta sesión lo que se determinó fue la regionalización y aplicación de medidas extraordinarias para tomar en las regiones con más contagios y hospitalizaciones; por lo que el estado de Chihuahua continúa en amarillo y será el Gobierno Federal quien determine si habrá o no cambio de semáforo en la entidad.
Se regionaliza el estado para tomar medidas focalizadas en las regiones de mayor riesgo, pero NO se “regionaliza” el semáforo. Ese sigue operando estatal y como lo dicta el gobierno federal. Estas acciones focalizadas permiten actuar en regiones donde la incidencias de contagios y hospitalizaciones podrían llevar a qué el gobierno federal cambiara el color del semáforo del estado. El estado de Chihuahua continúa en amarillo.