Revelan nombres de acaparadores de agua en Chihuahua

Ciudad de México.- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, exhibió una red de políticos y nogaleros que han acaparado el agua en Chihuahua, a quienes acusó de poner en riesgo el Tratado de Aguas con Estados Unidos.

El funcionario de seguridad señaló que esta red de acaparadores no es un movimiento espontáneo y que lo único que buscan es dañar al país.

“Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama, no es un movimiento espontáneo, porque no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo y lo que vemos atrás de toda esta embestida contra la Guardia Nacional es que quieren evidentemente seguir este tipo de negocios en detrimento de la nación y del país poniendo en riesgo un tratado internacional”, expuso en conferencia en Palacio Nacional.

Según Mejía, detrás de la movilización del pasado 9 de septiembre en la Presa La Boquilla hubo intereses financieros liderados por un grupo de dos nogaleros pertenecientes a una familia de apellido Urionabarrenechea, quienes están ligados con el exgobernador César Duarte.

“Es importante porque estuvo (esta familia) detrás del financiamiento de la movilización”, señaló el subsecretario de Seguridad.

Asimismo, Mejía Berdeja destacó que la familia Urionabarrenechea acapara casi 9 millones de metros cúbicos de agua en Chihuahua.

Otro grupo señalado por el funcionario fue el de los Cebolleros, quienes están ligados al diputado del PAN perteneciente al Distrito XIX de Delicias y cuyo nombre es Jesús Valenciano García.

Según Mejía, este diputado es pariente de una familia dedicada a la sobreexplotación acuífera.

Por último, el subsecretario señaló que en 2019 el gobernador Javier Corral estuvo presente en un evento en Delicias donde destacó la presencia de Carlos Cuevas Abundis, quien actualmente se encuentra detenido por el asesinato de dos de sus escoltas y señalado por dedicarse a la delincuencia organizada y al huachicol.

Actualmente, precisó Mejía Berdeja, está recluido en el Cereso de Chihuahua y tiene nexos con un líder del Cártel del Pacífico apodado ‘El Placas’ y al cual llaman ‘El Rey del Huachicol’.

“En noviembre de 2019, Carlos Cuevas Abundis obtuvo un contrato para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales en Delicias por 59 millones de pesos. Una obra estatal del plan de desarrollo estatal de la entidad”, se especificó en un diagrama presentado.

Fuente: Reforma