Se reúnen municipio y la Organización Internacional para las Migraciones

Ciudad Juárez, Chih. – Con el objetivo de fortalecer la relación entre el Municipio de Juárez y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sostuvieron una reunión con representantes de la OIM México, Dana Graber Ladek, jefa de Misión y el jefe de Misión Adjunto, Jeremy Macgillivray.

Se informó que esta reunión asentará las bases de colaboración para el año 2021 en la temática migratoria, a fin de que se continúen ofreciendo respuestas integrales y asertivas en la región ante los cambios políticos en ambos lados de la frontera y el flujo migratorio que se espera aumente en la región norte de México.

El Presidente Municipal comentó que el tema migratorio ha sido importante para la Administración que encabeza, por ello, la situación se atendió desde un inició con una perspectiva social y no como un problema de seguridad, enfoque que permitió aprender de las experiencias y apoyar a las personas que arriban a la ciudad, a diferencia de otros municipios en donde se atendió como un problema de inseguridad.

Además destacó la creación de la Dirección de Derechos Humanos, instancia que no existía en el Municipio y que desde su creación se ha enfocado a tender el tema migratorio de connacionales y extranjeros, realizando trabajo diariamente con otras organizaciones no gubernamentales.

La jefa de Misión, Dana Graber Ladek, destacó a Ciudad Juárez por la atención que ha brindado a la gestión migratoria, además reiteró el apoyo de la institución que representa para seguir trabajando de la mano con la autoridad municipal, señalando que el 2021 será un año interesante en esta temática debido a los cambios políticos en Estados Unidos y a que se espera un incremento en el flujo migratorio.

Durante esta reunión, el administrador de la Ciudad y el director de Derechos Humanos, informaron a los representantes de la OIM acerca de las acciones que ha implementado el Gobierno Municipal desde sus inicios para atender la situación de personas migrantes, como fue la habilitación de albergues, asesoría por parte de la Dirección de Derechos Humanos y apoyos brindados a través de diversas dependencias.