Sesiona Congreso del Estado en Parral en conmemoración por el Centenario de la muerte de Francisco Villa

Parral, Chihuahua a 20 de julio de 2023.- Los tres poderes del Estado de Chihuahua y el presidente municipal de Parral encabezaron la Sesión Solemne de la Conmemoración del Centenario de la muerte del General Francisco Villa en el Pabellón Revolucionario, en el Municipio de Hidalgo del Parral. Además de la gobernadora María Eugenia Campos Galván; el representante del poder judicial magistrado César Ramírez Franco y la presidenta del H. Congreso del Estado estuvo presente Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno Federal.

Durante su discurso la diputada Adriana Terrazas Porras reconoció el vanguardismo que caracteriza a Parral como fue el descubrimiento de la Mina de Agua Prieta que por mucho tiempo fue el sustento de miles de familias, y de ahí que el equipo de beisbol de esta tierra lleve el nombre de los Mineros de Parral.

La legisladora hizo un recuento de personajes ilustres que aportaron a la vida de Parral entre ellos: Nelly Campobello narradora se de la revolución mexicana y precursora del ballet en México; Aurora Reyes, muralista, poeta y feminista; Carlos Montemayor, escritor y defensor de los indígenas y grupos vulnerables y Antonio Ortiz Mena, economista y secretario de hacienda del gobierno federal por 12 años.

En el discurso la diputada hizo mención al Hotel Hidalgo, conocido como el Museo “Centauro del Norte”, sitio a donde fue llevado el cadáver del General Francisco Villa y dos de sus soldados aquel fatídico 20 de julio de 1923.

La legisladora reconoció la fortaleza de Parral “pues ha vivido acontecimientos que han enlutado a su gente, como la terrible inundación de 1944 que dejó a más de 3,500 personas damnificadas, así como la muerte de 14 niñas de un internado, y la de Jesús Valdez conocido como El Cuadrado y en la historia reciente, recordemos la inundación de 2008, que dejó a cientos de familias sin hogar”.

“Estos acontecimientos que forman parte de la historia, también nos han mostrado el ejemplo de la fortaleza de su gente, de que ante toda adversidad siempre ha prevalecido la perseverancia y la valentía de salir adelante.”

“Así es Hidalgo del Parral… ciudad amada por Pancho Villa y sus Dorados, quienes cada año son recordados en las jornadas culturales villistas, y muestran al mundo la identidad que nos caracteriza a la gente de Chihuahua”.

Al finalizar su discurso la legisladora reconoció el trabajo del alcalde de Parral al secretario de turismo estatal e hizo un llamado a trabajar en conjunto con la federación para potencializar el capital turístico que tiene Parral.

“Para nosotros Parral ya era Pueblo Mágico, solo le faltaba el nombramiento oficial y hoy somos testigos de esta designación, en medio de esta gran fiesta… las Jornadas Villistas y en el marco del centenario luctuoso del General Francisco Villa”.

Durante la sesión solemne se realizó la designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a la titular del Poder Ejecutivo, al representante del Poder Judicial del Estado de Chihuahua; al Secretario de Turismo del Gobierno Federal y al Presidente Municipal de Hidalgo del Parral, posterior a ello se dio lectura al Decreto de inicio del Décimo Período Extraordinario de Sesiones.

Entre los puntos de la orden del día se realizaron los honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional; tuvieron uso de la palabra César Alberto Peña Valles, Presidente Municipal de Hidalgo del Parral; Adriana Terrazas Porras, Presidenta del H. Congreso del Estado; las representaciones de los distintos Grupos Parlamentarios; Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno Federal y la gobernadora del Estado María Eugenia Campos Galván que posteriormente hará la entrega de reconocimiento a la Comisión de Turismo y Cultura del H. Congreso, por impulsar la Declaratoria de la Cabalgata