‘Sólo por chicanada habría ruptura’: Marcelo Ebrard

Tras la presentación de su Plan de Salud, acompañamos a Marcelo Ebrard en un día de gira a Tlalnepantla, Estado de México, a visitar el Hospital Caracoles, mismo que se encuentra casi en ruinas para cerrar más tarde en el Hospital General del Ajusco Medio, construido durante su periodo como jefe de Gobierno en CDMX. Platicamos de ese plan de salud, del de seguridad y, por supuesto, del proceso interno de Morena.

Sobre el tema de salud afirmó que es uno de los principales temas que nos interesan a la gente.

Está como en el top de las prioridades. ¿Por qué? Porque es la base de la igualdad, entonces sí, si no tienes un sistema universal de salud es muy difícil conseguir un país igualito. Y nosotros tenemos un país tan desigual.

–¿Ahora sí Dinamarca?

–Dinamarca, Hungría. Dinamarca realmente construyó su sistema de salud después de la Segunda Guerra mundial, o sea, qué te diría yo: 50, 60 y 70 (del siglo pasado). Nosotros tenemos que proponernos sí tener un estándar. Digamos el más alto de América latina, ¿por qué no?

–La semana pasada habías también presentado otra propuesta, el Plan ANGEL.

–Es sobre seguridad que veo que es una de las preocupaciones principales en todos lados. Tienes algo nuevo que es la Guardia Nacional ¿Qué nos haría falta? Nos hace falta tecnología que ya existe, pero que es reciente: inteligencia artificial, otro tipo de tecnologías para que, combinado con la Guardia Nacional, puedas tener el resultado que quieres. Porque quieres tener mayor eficacia. Y también elevar, multiplicar (calculo yo por 5) la capacidad de investigación de las fiscalías, todas, las estatales y la nacional. Homicidio y feminicidio, desaparecen. hay que investigar. Es lo que pienso.

–Oye Marcelo, híjole, a mí no me conviene, o sea por cómo camino, ¡me va a agarrar el dron del Plan ANGEL y me va a retirar!

–¿Por caminar chueco? ¡No! Les decía yo (quizá no sé entendió bien eso), pero tenemos un montón de imágenes de delincuencia. De imágenes vídeo. ¿Por qué? Porque afortunadamente tienes mucho más cámaras, ¿no? No sólo del gobierno. Por ejemplo, los que grabaron y filmaron el atraco en Antara. Entonces tomas todas esas. Más lo que analizas de los que ya fueron sentenciados por delitos graves. Y tienes un patrón que puedes identificar hoy con las cámaras, antes no se podía.

–Marcelo Ebrard, me dices “soy muy curioso”. Haciendo un paréntesis que no tenga nada que ver con la política. ¿Qué cosas te dan curiosidad?

–Bueno, soy muy curioso de ver por qué otros países hacen las cosas. Todo lo que sea, aprender cosas nuevas y exitosas, interesantes, regiones de otros países. Hasta la cocina, ¿cómo funciona? ¿Qué representa? Y me acuerdo mucho, eso me lo enseñó un maestro en prepa porque nos decía, “bueno, a ver esta clase de historia, no vamos a llevar ningún libro y nos vamos a dedicar a estudiar la historia del mundo a través de la cocina”. Si ustedes están en la cocina, entonces dijimos que éste estaba loco. Bueno, ¡fue la clase más popular de todas! Nos enseñó lo que no tienes una idea, o sea quién desarrolló el vino, de dónde y qué pasó ahí en medio de la historia del vino. Pues tenías toda la historia de Medio Oriente, del Cáucaso en Europa, etcétera. Era muy divertido, entonces te tienes que interesar por todo lo que es la actividad humana en las sociedades. En función de qué es que éstas funcionan, y por qué otras no, por qué de repente tienes un país que está en guerra civil. Eso es. Por eso se hizo. Respecto a todo, soy muy curioso.

–Oye Marcelo, te tengo una buena noticia: ¡yo sí le entro a debatir! Órale, venga.

–Órale sale vamos a un vamos a un debate.

–Has estado con eso también desde hace varias semanas…

–Pues es que yo creo que a la gente le gustaría ¿no? Que hubiese debates. En Morena no se permitió, supuestamente porque podría haber división. No compartí mucho esa decisión, pero bueno, la respeto, es la decisión del partido, pero, finalmente, cómo puedes establecer la diferencia entre uno y otro, una y otra. Sólo así. De hecho, todo se está debatiendo, pero no de manera directa. Se está haciendo de manera indirecta. Pero así estamos, en verdad.

–Yo siento que del hecho de cómo se plantearon las reglas para esta primaria morenista (por llamarla de alguna manera), sí los está poniendo a todos en esa situación, los está confrontando de manera casi gratuita. A ver si no terminan gastando de más, pero en ungüentos y en pomadas. Digo por las heridas, ¿no?

–Todos los procesos de competencia te llevan a una diferenciación, a una cierta rivalidad. No creo que sea, yo no he visto nada que sea grave. Ahorita hay primarias, pero digo, acuérdate de Estados Unidos: del debate entre Kamala y Biden. ¡Lo hizo pedazos! Eso no ha ocurrido. En nuestra contienda, más bien yo creo que la dificultad para el ciudadano común y corriente radica en cómo diferencias lo que se plantea. Porque todos defendemos la gran transformación. Entonces, ¿cuál sería la diferencia de referencia? En el qué sigue. Y eso no está hoy en el ámbito principal. Es un poco difícil. Yo no vería un problema de división, sino el problema de no-diferenciación en este proceso.

–En todas las encuestas, Marcelo Ebrard: en unas más, en unas menos cerca de Claudia Sheinbaum. Pero han estado muy constantes los números desde hace meses para Morena, ¿cómo te sientes hoy tú con eso?

–Yo estuve adelante muchos meses. Luego Claudia metió todo lo que fue la “pintada nacional” y subió. Ahora estamos en una fase de competencia real en las encuestas que yo veo. Bueno, siempre tendrás la duda, pero hay encuestas que de repente dicen 20 puntos. ¡O sea, oye, por favor! Eso es absolutamente falso. Entonces, en lo que yo veo estamos en una competencia real, o sea, sí conforme se va acercando la fecha los números están muy cercanos a parejera final. Entonces va a contar mucho que la muestra esté bien hecha. Que la encuesta esté realmente cuidada. Y también que aclaren cuál es el peso de cada cosa. Porque por un lado tienes una boleta. Yo creo que el mejor método es que simules un proceso electoral, porque en la boleta es el secreto y ya no las preguntas que son abiertas, entonces inhiben mucho a la gente. ¿Qué es lo que supone que espera la encuesta? Entonces voy a contar mucho todo eso y de aquí al cierre, pues todo lo que digamos y hagamos. O sea, es una competencia: rechazo que eso ya está resuelto, yo no lo creo.

–Todos los que están en la contienda van a tener la facultad de presentar sus propuestas de Ah. Bueno, yo quiero que esta casa encuestadora le entre también para las encuestas. ¿Espero tu ya tienes claro cuáles?

–Yo presenté dos. Atendiendo al criterio de que no hayan estado participando primordialmente en los recientes procesos electorales o haya habido error en lo que pronostican, lo que resultó. Y me pidieron que nos sea en sobre cerrado porque se va a abrir un día que nos inviten para hacer la famosa insaculación, o sea, el método. Yo propuse dos y así cada uno de mis compañeros: Claudia propuso dos, Adán propuso dos y así que los estamos participando y de ahí tienes que sacar cuarto. Además, hay una que mandas a Morena, así que 5 simultáneas en las mismas fechas.

–Y con el marco muestral, que es a población abierta a la que le van a preguntar, ¿por qué tendrían que contestar que por Marcelo Ebrard?

–Resultados. Yo diría siempre es medio odioso hablar de uno mismo, puede ser vanidoso. Pero como estás preguntando, yo diría experiencia. Entonces pasando de una patrulla como jefe de policía, jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Que ganamos el reconocimiento, la Ciudad de México que era como el patito feo, siempre muy insegura. Y ganamos la presea o el reconocimiento de la ciudad en mi persona como mejor alcalde del mundo, pero en realidad un reconocimiento a la ciudad. Estuve en la reconstrucción de la Ciudad de México en el 86. Luego me tocaron las vacunas. Negociar con Trump, o sea, han sido unas, yo digo que si fuese médico sería de urgencias. Nunca hubiera estado en mi consultorio, siempre resolver cosas complejas, ese es mi entrenamiento, es lo que he siempre he hecho. Se oye muy frío, pero bueno, el medio tienes cosas tremendas. Imagínate la angustia. Conseguir vacunas para el covid fue tremendo, pues teníamos competencia de 182 países. Lo logramos, fuimos el tercer país de América Latina. Pero voy a lo siguiente: eso es de experiencia, resultados que has dado. Y una línea de pensamiento que todo mundo sabe cómo piensas y qué haces.

–Suponiendo que no ganaras tú el proceso interno de Morena ¿No te gustaría quedarte en el Senado como líder de la bancada Morena?

–Pues no, no lo he pensado. No me interesa o no tengo como objetivo llegar otro cargo. No porque sea yo, sino porque esto es una contienda para representar a nuestro movimiento, de nuestro partido en 2024 y en eso es en lo que estoy. Te tienes que preparar para ganar y para no ganar. Siempre en cualquier proceso político. Digo cuando es un proceso democrático. Pero ahorita estoy preparando y estoy pensando que vamos a ganar y que tenemos que proponer, tener claro cuál es la ruta que debemos seguir para el siguiente nivel. Lo demás no es mi interés. O sea, no estoy acomodándome.

Marcelo Ebrard habló con Yuriria Sierra sobre cómo ha utilizado las redes sociales y le ha ido bastante bien.

–¿Y qué esperarías que hicieran las otras corcholatas?

–Lo mismo, es decir, son parte del movimiento y no tiene por qué haber ninguna ruptura, salvo que tengan algo que objetar del proceso, con fundamento. Entonces, eso va a depender también de que muestreen y hagan las cosas bien.

–Dijiste hace unas semanas que tú piensas quedarte en Morena, salvo que te hagan una “chicanada”.

–O sea, en chanchullo te roban la encuesta que te digan, “no, fíjate: tú no ganaste” cuando tienes otros datos. Siempre hay la tentación de desconocer. No es lo que estoy pensando, pero digo, la única excepción que yo haría a la decisión que he tomado es una chicanada o una cosa, como alterar o querer alterar el resultado, eso sí, sería un punto de ruptura. No, no lo veo, pero es el único punto que yo veo como posible.

–Claudia te había invitado hace ya muchas semanas dijo que si ella ganaba, primero el proceso interno de Morena y después la Presidencia de la República, te ve a ti con ella en su proyecto y en su gabinete.

–A Gobernación. Yo la invitaría a Gobernación o en fin, al área que le interesara. Y Adán Augusto igual. Es decir: no estoy pensando excluir a nadie, no tengo tampoco una situación de conflicto con nadie, ni hay una diferencia sustantiva. Que ameritaran que me invitaras a los demás. Igual a Ricardo Monreal o Noroña. No hay una diferencia sustantiva, porque estamos en la 4T de todos.

–Y si gana Marcelo la candidatura de Morena y enfrente tiene a Xóchitl Gálvez, pues ahí seguramente el electorado va a decir para dónde volteo, ¿no?

–Pues se pondría muy interesante, les vamos a ganar. Pues vamos a ganar porque tenemos mejor resultado. Tipo de cambio muy bueno. Crecimiento económico superior al esperado. Principal socio de Estados Unidos. México tiene transferencias que han crecido cuatro veces, o sea son muchos resultados favorables.