Tienen presencia 4 mil soldados en estado de Chihuahua

En todo el país, 59 mil 217 soldados realizan tareas de seguridad pública, pero Sinaloa es la entidad que cuenta con el mayor número de efectivos, porque en esta región se puso en marcha la operación para la búsqueda y localización de laboratorios clandestinos de metanfetamina, reveló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia indicó que en dicho estado ya estaban desplegados 2 mil 779 soldados adscritos a sus zonas militares, pero fue necesario reforzar la presencia del instituto armado con 2 mil 100 elementos más.

En esta zona del territorio tiene presencia el cártel de Sinaloa que encabeza el capo Ismael El Mayo Zambada, del cual se ha detectado que la facción de Los Chapitos, integrada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, está detrás de los narcolabotarorios, según investigaciones de autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

Militares desplegados por estado

De acuerdo con el Primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, de mayo de este año, Guanajuato es la segunda entidad del país con mayor despliegue con 4 mil 368 soldados; mil 750 de estos fueron comisionados como refuerzos.

MILENIO publicó hace unas semanas que la Sedena ha reportado que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en 29 de los 46 municipios guanajuatenses.
Al mismo tiempo, hay presencia del Cártel del Golfo a través de su célula denominada Grupo Operativo Sombra.

Mientras que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en Salamanca, y el Cártel de Santa Rosa de Lima opera en las localidades de León, Silao, Romita, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosa, Apaseo el Grande y Celaya.

Por su parte, el estado de Chihuahua tiene al día de hoy 4 mil 035 soldados, de los cuales 540 fueron enviados de refuerzo.

En esta parte del país existe una disputa sangrienta desde hace años entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa, quienes pelean el control de la frontera de Ciudad Juárez, guerra en la que están involucradas diversas células delictivas y pandillas.

En tanto, en Chiapas, donde hoy en día se registra un problema por el número de migrantes extranjeros que ingresan a territorio mexicano con el propósito de llegar a Estados Unidos, se ha encomendado a los 3 mil 966 soldados adscritos a la entidad a realizar labores de seguridad pública.

Es de mencionar que, de acuerdo con un documento elaborado por la Séptima Región Militar denominado “Panorama, Situación de la Frontera Sur”, en Chiapas se presentan delitos de narcotráfico, tráfico de personas, de estupefacientes y armamento, y de diversas mercancías ilícitas, zona donde se ha asentado el cártel de Sinaloa y también opera el grupo guatemalteco de Los Huistas y la Mara Salvatrucha.

A su vez, en el estado de Sonora se ha desplegado a 3 mil 880 soldados; 210 de ellos fueron enviados de refuerzo para apoyar en dichas labores.

Trabajos de inteligencia del Ejército han dado cuenta que los responsables de la ola de violencia en esta entidad son los grupos sinaloenses que trabajan para los hijos de El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada.

También opera la organización de Los Páez que lidera Rodrigo Omar Páez Quintero, Lito Paéz, sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero, la cual mantiene una rivalidad con los dos cárteles.

Baja california es el sexto estado del país con más soldados en tareas de seguridad pública, ya que ahí se contabilizan 3 mil 682, de los cuales 610 fueron desplegados como refuerzos.
En esta parte del país se vive una batalla calle por calle por el control de la ciudad fronteriza de Tijuana, entre los cárteles de Tijuana, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Hace unos días se dio a conocer que la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, se vio obligada a mudarse a vivir a un cuartel militar, debido a amenazas que ha recibido por parte del crimen organizado.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que habrá protección para la alcaldesa, y reveló que también fue amenazada la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.