Osorio Chong, Ruiz Massieu y Mancera defienden al INE; “destruirlo sería golpe letal”

Un respaldo total a la defensa del INE dieron los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y del PRD, Miguel Ángel Mancera.

“Si hay quien pueda frenar esta dinámica de destrucción y descentralización autoritaria del poder son los ciudadanos con su voto el próximo 6 de junio”, afirmó Ruiz Masseiu en conferencia de prensa conjunta en apoyo a las candidaturas de la alianza “Va por Sinaloa” de Mario Zamora Gastélum por el gobierno del estado y de Fernando Pucheta Sánchez por la alcaldía de Mazatlán.

“Es el voto en esta elección lo que estamos convencidos va a permitir que se genere un freno a esta dinámica que tiene Morena, un equilibrio en la Cámara de Diputados y la recuperación de importantes espacios en Sinaloa y en todo el país”, dijo la senadora.

Aseguró que desde el Senado de la República seguirán impidiendo las reformas a la Constitución que busca impulsar Morena y terminar con las instituciones, “lo hemos hecho durante dos años y medio de la Legislatura y lo vamos a seguir haciendo desde el bloque de contención”.

Para Mancera, atacar al INE sería un golpe letal a la democracia contemporánea del país, sería terminar con el árbitro, con quien puede dar seguridad, garantizar y dar un piso de equilibrio de contienda política electoral.

“Es importante que haya una oposición que pueda garantizar que se elijan consejeras y consejeros que son imparciales y que van a cumplir con su responsabilidad sin caer en ser solamente representantes de algún partido político”.

Osorio Chong señaló que hay problemas serios, más allá de una competencia política, todas las instituciones están siendo vulneradas, lo que se ha creado a partir de muchos años se está haciendo a un lado para generar conflicto o enfrentamiento social que no conviene, que está marginando el desarrollo del país y que lo está poniendo en una condición compleja para los próximos años.

“Estamos perdiendo años de desarrollo, perdiendo la economía. Está visto por todas las calificadoras, por todos los organismos internacionales, las dificultades que se están teniendo”, dijo.

Refirió que se decía que en un par de días se resolvería el tema de seguridad y se ha empeorado por falta de decisión, de firmeza en la toma de decisiones, de poner al frente de las instituciones a quienes sólo les importaba ir y salir de candidato, al referirse al ex secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, hoy candidato de Morena en Sonora.

Los senadores consideraron que se tendrá una elección diferente a la del 2018 cuando se presentó el fenómeno de la ola de Morena “por eso están tan preocupados en ese partido, surgen discursos que dicen que si no tienen la mayoría tomarán decisiones que permite la ley sobre el presupuesto, sobre otras circunstancias”.

En relación a la modificación que se aprobó en el Senado para extender el plazo por dos años en el cargo al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los priistas Osorio Chong y Ruíz Massieu se justificaron. Dijeron que fue un procedimiento muy irregular como se presentó esa reserva de modificación del plazo de permanencia de los consejeros del Consejo de la Judicatura, incluido su presidente.

La senadora precisó que normalmente se dan a conocer las reservas y se permite que todos los grupos parlamentarios puedan conocer lo que se va a presentar para poderlo analizar y valorar, pero ese no fue el caso en esta ocasión, porque no se conocía que se iba a presentar la reserva y no se conoció el texto de lo que se iba a proponer.

Es por eso –agregó- que muchos senadores, no solo del PRI, del PAN y de otros grupos parlamentarios de inicio emitieron un voto a favor porque todos los que habían venido trabajando en esta reforma habían decidido respaldar las leyes secundarias de la reforma constitucional que ya habían aprobado hace un año.

“Y muchos senadores votan a favor de inicio antes de percatarse que era una nueva adición que nadie conocía y ahí es donde viene lo que explicaba el senador Osorio, se cierra el tablero antes de que se puedan modificar los votos de muchas senadoras y senadores, incluso, violentando no sólo lo que dice el reglamento del Senado, sino la práctica misma de cómo se desarrollan estas sesiones que estamos haciendo a distancia, por cierto, en donde la secretaría va preguntando a cada senador el sentido de su voto y aquí eso no se hace”, reclamó la senadora.

Indicó que se tuvo que tomar una decisión muy rápida de un texto que no se conocía, es por eso hay una diferencia de votos entre el PRI, porque algunos iban en la dinámica de votar a favor, otros como ella empezaron buscando el texto para saber qué era lo que se estaba poniendo a consideración y otros ni siquiera pudieron ya tener tiempo de emitir su voto, lo mismo le pasó a algunos senadores de Acción Nacional y de otros partidos.

“Lo que hay que estarnos preguntando es por qué se mete esta reforma y esta adición si la mayoría sola ya tenía los votos suficientes para aprobar esta reforma, la oposición no podía hacer nada”, indicó.

Rechazó este procedimiento que violenta la Constitución, la ley, al reglamento del Senado, por ello, dijo, buscarán que la Cámara de Diputados corrija y una vez concluido ese proceso legislativo y si se aprueba como está buscar agotar todos los recursos en el país para poder rectificar esta situación que creemos que atenta contra la Constitución.

Entre tanto, el coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Osorio Chong, reiteró que no necesitaban un solo voto de ningún otro partido político, ya que Morena y sus aliados podían hacer esa modificación.

“Creo que vale la pena hacer una reflexión al respecto, dieron la cara en la Corte, ya vi que dijeron que no tenían nada que ver al respecto. Yo creo que estos días permitirán hacer una reflexión de lo que le conviene a la Corte y por supuesto que tiene trascendencia en el país”.

Dijeron que se irá sumando gente de su partido que se fue a Morena, sobre todo cuando los candidatos empiezan a tomar fuerza como en Sinaloa. “Hay grupos que dicen mejor voy a regresar donde estaba porque es ahí donde está la proyección política ganadora”.
“No quiero anticipar cuáles van a ser los desenlaces, lo que sí es que estamos en un ejercicio político y todos los ejercicios políticos y cada elección es única e irrepetible”, comentó Mancera.

Osorio Chong dijo que cuando era secretario de Gobernación, junto con los partidos políticos, los gobiernos estatales, buscaban el cuidado de quienes están en la competencia electoral.

“Nos criticaban con razón al respecto de estos hechos, que yo les diría que eran aislados. Hoy veía la lista de la cantidad que llevan en este momento y hoy ellos mismos no dicen absolutamente nada. Ellos mismos hasta justifican porque ha sido un desastre el tema de la seguridad, en cada una de sus acciones la falta de coordinación, de tomar en cuenta a los estados, a los municipios, antes había una coordinación extrema muy importante con los estados y con los municipios y ahora pareciera que son dos bandos diferentes y así no se puede enfrentar a la delincuencia”, arremetió.

“Así estamos abriendo las puertas a la delincuencia organizada y la responsabilidad es una, es del gobierno federal y con políticas públicas que cada vez son más erróneas y lo que yo les dije, ponen en un lugar a alguien que sólo tiene ambición política y luego se va de candidato al estado de Sonora en lugar de asumirse en la responsabilidad en la que no entregó ningún buen resultado”, dijo en referencia a Alfonso Durazo.