Urgen a apretar cerco contra la viruela del mono; piden no repetir errores de la pandemia

GINEBRA.- Expertos en enfermedades infecciosas presionan a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que actúe con mayor rapidez y contenga el brote de viruela del mono, presente en al menos 22 países, con más de 300 casos.

Argumentan que las autoridades sanitarias no deberían repetir los primeros errores de la pandemia de covid-19, que retrasaron la detección de los casos, contribuyendo a su propagación.

Si bien la viruela del mono no es tan transmisible o mortal como covid-19, urge una orientación más clara sobre cómo debe aislarse una persona infectada, un asesoramiento más explícito sobre cómo proteger a las personas en riesgo, y mejorar las pruebas y el rastreo de contactos.

“Si esto se vuelve endémico (en más países), tendremos otra enfermedad desagradable y muchas decisiones difíciles que tomar”, dijo Isabella Eckerle, profesora del Centro de Enfermedades Virales Emergentes de Ginebra.

TENGA EN CUENTA

-La viruela símica se contagia por contacto directo con un enfermo.
-Los síntomas son fiebre, dolores musculares y de cabeza.
-Se caracteriza por erupciones cutáneas en el rostro y cuerpo.
-La recuperación para la mayoría tarda al menos dos semanas.

Piden a la OMS frenar a tiempo viruela del mono

Especialistas de varias naciones llamaron a evitar los errores que permitieron la propagación de covid-19.

Destacados expertos en enfermedades infecciosas presionaron para que la Organización Mundial de la Salud actúe con mayor rapidez para contener el creciente brote de viruela del mono, que se ha extendido a al menos 22 países.

Argumentan que los gobiernos y la OMS no deberían repetir los primeros errores de la pandemia de covid-19, que retrasaron la detección de los casos, contribuyendo a la propagación del virus.

Aunque la viruela del mono no es tan transmisible o peligrosa como covid, dicen los científicos, es necesario que haya una orientación más clara sobre cómo debe aislarse una persona infectada, un asesoramiento más explícito sobre cómo proteger a las personas que están en riesgo, y una mejora de las pruebas y el rastreo de los contactos.

“Si esto se vuelve endémico (en más países), tendremos otra enfermedad desagradable y muchas decisiones difíciles que tomar”, dijo Isabella Eckerle, profesora del Centro de Enfermedades Virales Emergentes de Ginebra, en Suiza.

La OMS está estudiando si el brote debe ser evaluado como una posible emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC), dijo un responsable a Reuters. La determinación de la OMS de que un brote constituye una emergencia sanitaria mundial —como ocurrió con el coronavirus o el ébola— ayudaría a acelerar el análisis y la financiación para contener la enfermedad.

“Siempre se está considerando, pero todavía no hay un comité de emergencia (sobre la viruela del mono)”, dijo Mike Ryan, director del programa de emergencias sanitarias de la OMS, al margen de la reunión anual del organismo en Ginebra, que concluyó ayer.

Eckerle pidió a la OMS que animara a los países a poner en marcha medidas de aislamiento más coordinadas.

Este mes se han notificado más de 300 casos sospechosos y confirmados de viruela del mono, la mayoría se han producido en Europa y no en los países de África Central y Occidental donde el virus es endémico.