46 empresas contratarán migrantes: Amazon, Hilton y Marriott, algunas

Tent Partnership for Refugees (Tent), una red global de empresas comprometidas con la integración laboral de personas refugiadas, anunció el lanzamiento de Tent México, que es una coalición de 46 empresas, que apoyará en el aspecto laboral a los migrantes en México.

De acuerdo con Tent, en los últimos años México ha acogido a más de 600 mil desplazados de países como Venezuela, Haití y Cuba, sin embargo, muchos de ellos no han podido encontrar un empleo formal.

Al mismo tiempo, el 75 por ciento de los empresarios mexicanos afirman tener dificultades para encontrar trabajadores, pues la Coparmex ha reportado entre 1.2 y 1.6 millones de vacantes en el mercado laboral de México.

Tent México es la primera coalición nacional que se lanza en Latinoamérica, sumándose a las coaliciones existentes en Canadá, Francia, España y Estados Unidos; y busca cerrar la brecha, ayudando a las empresas mexicanas a cubrir la alta escasez de mano de obra.

Las empresas que participaran en Tent México son: Accenture, Accor Hotels, Adecco Group, Alsea, Amazon, ARCA Continental, AT&T, Baxter, Chedraui, Chobani, Comex, Coppel, DHL Group, FEMSA, Forvia, Foundever, Globant, H&M, H-E-B, Hilton, HP Inc, HSBC, Hyatt, Ingenico, ISS, Kellanova, L’Oreal, LEAR, Manpower Group, Marriott International, Menzies Aviation, Microsoft, Orbia, Organización Carvajal, PepsiCo Alimentos, Pfizer, Rappi, Sanofi, SAP, Sutherland, Teleperformance, Uber, Vertical Knits, Walmart, y WeWork.

Gideon Maltz, CEO de Tent, explicó que en Tent, abordan el proceso de contratación de refugiados desde una perspectiva empresarial y a medida que la economía mexicana sigue creciendo, las empresas tienen una oportunidad increíble de cubrir sus necesidades laborales mediante la incorporación de refugiados y migrantes.

“Al hacerlo, las empresas experimentarán beneficios sustanciales, contarán con empleados más leales y comprometidos, y al mismo tiempo, contribuirán a la autonomía y la integración de los refugiados y migrantes en su nueva comunidad”, agregó.

En el marco de un acuerdo de asociación global recientemente anunciado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Tent México trabajará en estrecha colaboración con la OIM para ayudar a las empresas miembro a acceder a un mayor número de talento desplazado en todo México.

“La OIM está emocionada de asociarse con Tent para abrir más caminos para que los migrantes y refugiados se integren a la fuerza laboral mexicana. Este es otro gran paso para ayudar a garantizar que los refugiados y los migrantes puedan obtener empleo a través del acceso a permisos de trabajo formales”, dijo Amy Pope, directora general de la OIM.

Un nuevo estudio publicado hoy por Tent revela que los consumidores en México de todos los grupos de edad muestran un fuerte apoyo a las empresas que contratan refugiados, con un 74 por ciento de los encuestados más propensos a comprar a empresas con estas iniciativas.

Gerardo Ancira, director para México de Tent, subrayó que las 46 empresas que lanzan Tent México, están abriendo un camino y demostrando que el futuro de los negocios en México es cada vez más diverso e inclusivo, uno en el que los refugiados y migrantes no deben quedarse por fuera.

“Esperamos trabajar con estas empresas para contratar refugiados y migrantes a gran escala en todo el país, y animamos a más empresas a reconocer que pueden lograr el impacto más grande y sostenible al integrar a refugiados y migrantes en su fuerza laboral”, añadió.

“Tent México ofrecerá una variedad de servicios gratuitos a las empresas que quieran apoyar la contratación a gran escala de refugiados y migrantes de diferentes países y también aprovechará la experiencia de la red empresarial global de Tent”, indicó.

José Antonio Fernández, presidente del Consejo de Administración y director general de Femsa, destacó que les emociona presenciar el lanzamiento de Tent México y se sienten honrado de ser parte de este movimiento vital para conectar a refugiados y migrantes con una oportunidad laboral.

“En Femsa hemos contratado a miles de refugiados y migrantes a lo largo de los años y hemos visto de primera mano el tremendo impacto que han tenido en nuestra empresa, nuestros colaboradores, nuestra cultura y nuestra comunidad”, concluyó.