68% de las mujeres han sido acosadas sexualmente: IMM

Ciudad Juárez, Chih. – El Instituto Municipal de las Mujeres presentó la campaña de Acoso Sexual Callejero en el Centro Histórico de Ciudad Juárez en el Coloquio de las Culturas del Desierto.

Verónica Corchado Espinoza, directora general del Instituto, comentó que el coloquio es organizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Explicó que el tema que se desarrolló fue “Acoso Sexual Callejero en el Centro Histórico de Ciudad Juárez: percepciones, manifestaciones, distribución geográfica y aproximaciones”, a cargo de Angélica López Muñoz.

Indicó que el acoso sexual callejero es un tipo de violencia sutil e invisible que se produce en el ámbito comunitario, el cual propicia denigración, discriminación, marginación o exclusión del ámbito público.

A nivel nacional el 66.8% de las mujeres de 15 o más años manifiestan haber vivido agresiones sexuales en la calle, el parque o algún otro lugar público, entre ellas los piropos intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación.

En base a una encuesta aplicada a mujeres que viven, trabajan o transitan por el centro histórico de la ciudad, la edad principal en la que vivieron el Acoso Sexual Callejero por primera vez fue de los 15 a los 25 años y la mayoría se encontraba sola.

Al momento de sufrir el acoso y al recordar el episodio, las mujeres sintieron principalmente rabia, miedo e impotencia.

Algunas de las medidas de prevención que emplean las mujeres para transitar por la Zona Centro es no acudir solas, evitar pasar a altas horas de la noche, procuran salir en grupos y cambiar las rutas por donde transitan.

La campaña de Acoso Sexual Callejero está dirigida principalmente a los hombres por ser quienes prioritariamente realizan el acoso en la zona centro.