A un mes de guerra, Israel ocupó la capital de Gaza

CIUDAD DE GAZA.— Justo un mes después de la invasión de Hamás, Israel ocupó ayer el centro de la Ciudad de Gaza, informó el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Estamos en el centro de Ciudad de Gaza”, dijo Gallant en una rueda de prensa.

“Gaza es la mayor base terrorista jamás construida. Vamos a destruir a Hamás”, afirmó Gallant.

La guerra entre Israel y Hamás cumplió un mes ayer a pesar de los reiterados llamados para una tregua humanitaria en Gaza y tras un saldo de más de 10 mil 300 muertos en el enclave, de acuerdo con el movimiento islamista.

La guerra se desencadenó el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó el ataque más mortífero en la historia de Israel.

Más de mil 400 personas murieron en ese ataque, según las autoridades, en su mayoría eran civiles, el mismo día del asalto.

Entre los muertos hay más de 300 militares.

“Destruiremos a Hamás, no tenemos interés en herir a los civiles”, dijo el titular de Defensa.

Primero, los rehenes

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que no habrá alto el fuego con Hamás ni entrega de combustible a la Franja de Gaza mientras el movimiento islamista no libere a los rehenes que retiene en el territorio palestino.

“Ni gasolina ni cese el fuego sin la liberación de nuestros rehenes”, declaró Netanyahu en un mensaje a la nación televisado al cumplirse un mes de la escalada bélica del conflicto en Oriente Medio.

Un total de 241 personas, israelíes y extranjeros, permanecen retenidos, según el conteo reportado el lunes pasado por la Embajada de Israel en México.

Entre ellos se encuentran Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.

“Hamás está descubriendo que estamos alcanzando lugares que ellos pensaban que nunca los alcanzaríamos”, declaró Netanyahu.

El primer ministro detalló que, gracias a la operación terrestre, el Ejército israelí ha atacado “innumerables” posiciones estratégicas de su enemigo, abatiendo a miles de terroristas.

“Estamos incrementando la presión contra Hamás cada hora, cada día”, agregó.