Aplicarán multa a Julión Álvarez y Alfredo Olivas por cantar narcocorridos

Chihuahua, Chih.- Ante una audiencia de más de 40 mil personas, los cantantes de regional mexicano Julión Álvarez y Alfredo Olivas, cantaron “El malo de Culiacán”, un narcocorrido por el cual se hicieron acreedores a una multa.

El titular de la Subdirección de Gobernación Municipal, Pedro Oliva, informó que se hará efectivo el depósito previo que se realizó en garantía por la cantidad de seis mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) que equivale a 705 mil 705 pesos, y en próximos días se calificará la sanción específica, derivado de las diversas faltas durante el desarrollo del evento, según se reportó en diversos medios.

“Dicha sanción se aplica porque se interpretaron y reprodujeron contenidos musicales, videos e imágenes en apología del delito y por temas que promueven la violencia contra las mujeres. En total fueron cinco temas de apología al delito y dos de violencia contra la mujer”, dijo el subdirector de Gobernación.

De acuerdo con el artículo 34 del Reglamento de Justicia Cívica una de las infracciones al bienestar colectivo es: “Interpretar y/o reproducir contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que hagan apología del delito o de los autores de hechos ilícitos, en los espectáculos públicos, artísticos o de variedad, en los cuales se requiera permiso de la autoridad municipal para su realización”.

“No nos acordábamos que aquí no podemos cantar corridos”, declaró Julión. “Pedimos públicamente y aquí, ante todos ustedes, una disculpota, de verdad, y por eso la cortamos, porque se nos olvidó”, agregó el cantante.

En el artículo 222, Reglamento de Diversiones y Espectáculos para el Municipio de Chihuahua, se refiere que: “La multa que se impondrá como sanción por violación a las disposiciones contenidas en los artículos 208 fracciones I y VII, y 209 fracción I, que estén relacionadas exclusivamente con la interpretación o reproducción de contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que hagan apología del delito o de los autores de hechos ilícitos, será equivalente de mil 500 a cinco mil veces el salario mínimo”.

Además, durante el concierto, los cantantes también fueron vistos consumiendo presuntas bebidas alcohólicas, lo que también está prohibido de acuerdo con el mismo artículo 34.

Por otro lado, durante el evento, también se realizó la detención de Yahir G.R., “El Pelón”, por portar un arma de fuego. El sujeto, de 34 años, fue arrestado cuando miembros del grupo de inteligencia se percataron de que el individuo portaba una pistola escuadra.

Las autoridades destacaron que no se requirió la violencia para realizar el arresto y asegurar la pistola con siete cartuchos útiles; asimismo, se investiga cómo fue que “El Pelón” ingresó el arma al evento, reportó el mismo medio.