Arranca hoy proceso electoral 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la polémica por el rechazo del Instituto Nacional Electoral (INE) al partido de Felipe Calderón, quien no ha cesado de criticar a los consejeros y que incluso acusa de “mutilar” el video de la transmisión, el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, recordó que este lunes inicia formalmente el proceso electoral, por lo que pidió “responsabilidad y compromiso democrático” a todos los involucrados.

“Como ha sido en los últimos años, las elecciones volverán a convocarnos para que todas y todos, actores políticos, gobiernos, sectores sociales, medios de comunicación, autoridades electorales y desde luego la ciudadanía actuemos con responsabilidad y compromiso democrático”, expresó Córdova mediante un mensaje en video.

El consejero presidente del INE recordó que el proceso electoral que inicia es “el más grande y complejo de la historia”, por lo que la estructura del organismo se pondrá en marcha para que los ciudadanos voten libremente el 6 de junio de 2021.
En esta ocasión, recordó, el proceso electoral inicia en el contexto de la pandemia de covid-19.

“Aún así, la democracia deberá abrirse paso para que nos permita renovar nuestro compromiso con la convivencia pacífica y la vía civilizatoria como la mejor forma de organización social y política que tenemos a la mano”.

Mientras tanto, Calderón mantuvo sus críticas a los consejeros electorales que votaron en contra de otorgarle el registro a su proyecto de partido, México Libre, como el propio Córdova, Ciro Murayama y Adriana Favela.

Calderón se enfrascó en una discusión con Murayama sobre el financiamiento de México Libre a través de Clip, que fue una de las causales por las que se rechazó el registro.
“Ciro Murayama dice que desde agosto rechazaron donativos por CLIP. Eso es falso: todavía hace dos meses el INE seguía aceptándolos, y sólo pedía más detalles de la cuenta de los donantes, que siempre estuvieron totalmente identificados”, acusó Calderón, quien adjuntó un oficio.

Y respondió Murayama: “la evidencia que muestra Calderón le da la razón al INE. La observación que hizo la Unidad Técnica de Fiscalización es porque jamás se aceptaron como válidas las transferencias por clip. Si fueran válidas no se les habría hecho la observación una y otra vez”.

Volvió Calderón: “si no fueran válidas, lo hubieran dicho así, ‘no son válidas’, citando la ley o el reglamento que las prohíbe. Pero siempre las consideraron válidas. La observación no es sobre la validez, sino sobre los números que faltan de la cuenta. Es obvio para un estudiante de Derecho”.

Calderón también acusó al INE de mutilar el video de la sesión virtual, sobre todo en una parte sustantiva: “O sea, el INE sigue exhibiendo un video que está mutilado en los momentos críticos de sus erráticas decisiones. Yo apoyo al INE que al menos es honesto en los videos que divulga”.