Aumenta violencia familiar en temporada de verano

Ciudad Juárez, Chih.- El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Ficosec Zona Norte publicó el reporte especial titulado “Violencia contra las mujeres y niñas”, donde se muestra información actualizada acerca de delitos que impactan de manera particular a esta población en la zona norte del estado de Chihuahua.

El documento fue elaborado por el equipo multidisciplinario del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia (OCPSyJ) de Ficosec Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes con la finalidad de proporcionar información actualizada respecto de temas particulares relacionados con la incidencia delictiva y las estrategias de prevención de la violencia, dijo Oscar Bueno, investigador del Observatorio Ciudadano de Ficosec Zona Norte.

De igual manera, el reporte integra información estadística y socioespacial respecto del comportamiento de algunos delitos que se relacionan con el fenómeno de violencia contra las mujeres; estos se realizan con base en fuentes oficiales de información, así como del ejercicio de seguimiento a medios de comunicación, labor que ha venido realizando el OCPSyJ desde su fundación.

En el documento, también se presenta información de algunos de los proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil y de instancias gubernamentales que operan en la zona norte del estado y que son apoyados por el empresariado chihuahuense a través del Ficosec y que cuentan con el acompañamiento de la Unidad para la Prevención de la Violencia, de la Unidad de Fortalecimiento Institucional y de la Unidad de Vinculación Ciudadana.

De manera adicional, se integran datos de la línea ciudadana *2232 de Ficosec que busca generar un canal anónimo en la participación ciudadana a través de la asistencia y acompañamiento para la denuncia de delitos y otros tópicos relacionados con la seguridad ciudadana, la justicia y la participación ciudadana.

El reporte especial destaca datos como los siguientes:

· La violencia contra las mujeres menores de 16 años con mayor incidencia es la psicológica, misma que ocurre con mayor frecuencia en la casa y en la escuela.

· Las mujeres mayores de 16 años manifiestan padecer mayor violencia en la calle y en el hogar.

· En la relación de pareja, el tipo de violencia que más se presenta es la del tipo económica.

· Los gritos, suelen ser la forma de violencia más común en los entornos sociales y comunitarios en los que se desenvuelven las mujeres.

· La edad de riesgo de desaparición de mujeres en la zona norte de Chihuahua se ubica en el rango de los 10 a los 19 años.

· Existe un patrón de comportamiento en la incidencia de reportes por denuncia de violencia familiar, misma que se da en los meses de junio, julio y agosto, coincidente con la temporada de verano donde se registran temperaturas altas y coincidente también con el periodo vacacional.

· Con respecto de los homicidios dolosos de mujeres, los móviles más comunes son:

o Arma de fuego

o Traumatismo

o Abandono de cuerpo en vía pública (“encobijado”)

o Asfixia

o Arma blanca

· De igual manera, los homicidios dolosos de mujeres se registran con mayor frecuencia en los meses de enero, abril, mayo y agosto; coincidente también con periodos vacacionales.

· El feminicidio es cometido principalmente “con otro elemento”, es decir, algún objeto que sirve de arma para ultimar a las víctimas; seguido del uso de arma blanca y el arma de fuego.

· Desde un análisis espacial, las colonias con mayor incidencia de homicidio doloso de mujeres de acuerdo con el seguimiento de medios de comunicación son:

o Felipe Ángeles

o Centro

o Vistas de Zaragoza

o Chaveña

o Infonavit Solidaridad

o Parajes del Sur

· Las colonias donde se registran mayor número de carpetas de investigación de acuerdo con el lugar de los hechos son:

o Felipe Ángeles

o Azteca

o Parajes de oriente

o Parajes de San Isidro

o Parajes del Sur

o Riveras del Bravo

o Urbivilla del Cedro (Finca Bonita)

De este modo, las recomendaciones particulares para la generación de acciones estratégicas enfocadas a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y niñas en la zona norte de Chihuahua son las siguientes:

· Emprender esfuerzos enfocados a la construcción de nuevas masculinidades en edades tempranas, especialmente durante la educación básica de nivel preescolar y primaria.

· Apostar por programas dirigidos a hombres generadores de violencia bajo el enfoque de nuevas masculinidades y la reinserción social.

· Impartir programas de empoderamiento de las mujeres y las niñas, tanto en espacios educativos como comunitarios.

· Establecer programas enfocados en la identificación, atención y tratamiento de la violencia psicológica en centros educativos (secundarias y preparatorias) y en centros laborales.

· Diseminar campañas de comunicación social que sensibilicen respecto del problema del acoso sexual callejero y la violencia psicológica contra las mujeres.

· Emprender campañas de comunicación enfocadas en la visibilización del impacto de la violencia económica en la pareja.

· En este sentido, disuadir a los agresores difundiendo las sanciones a las que se hace acreedor una persona que comete violencia económica

· Apostar por programas sociales enfocados en la construcción de redes de apoyo y autoempleo para promover la autonomía económica de las mujeres.

· Establecer campañas, programas y proyectos relacionados con la prevención de la trata de personas, focalizando estas en la población de 10 a 19 años.

· Intensificar las labores de la SSPM en las siguientes colonias durante los periodos vacacionales, especialmente durante el verano:

o Felipe Ángeles

o Centro

o Chaveña

o Azteca

o Vistas de Zaragoza

o Infonavit Solidaridad

o Parajes del Sur

o Parajes de oriente

o Parajes de San Isidro

o Parajes del Sur

o Riveras del Bravo

o Urbivilla del Cedro (Finca Bonita)