Busca Diana Pereda reformas para combatir acoso y violencia a deportistas

Chihuahua, Chih.- La diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una relevante iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte en Chihuahua. Esta propuesta tiene como principal objetivo la creación de protocolos de prevención, atención al acoso, hostigamiento sexual y cualquier tipo de violencia de género en el ámbito deportivo estatal.

La motivación para presentar esta iniciativa surge de una preocupante realidad: aunque se ha incrementado la participación de las mujeres en los deportes, los logros y alcances se han visto opacados por denuncias de hostigamiento y abuso por parte de entrenadores y autoridades deportivas. “Los testimonios de nuestras atletas mexicanas, aunados a casos notorios a nivel internacional, nos urgen actuar. El deporte debe ser un espacio seguro para todas y todos”, enfatizó Pereda Gutiérrez.

Entre las propuestas específicas de reforma, la iniciativa destaca la inclusión de definiciones claras sobre hostigamiento y acoso sexual en la ley. Además, propone que a través de los clubes y asociaciones deportivas se implementen protocolos claros de actuación ante casos de acoso y violencia de género. Asimismo, propone que se establezcan órganos internos contra la discriminación y que se incorporen órganos de justicia deportiva enfocados en la prevención, atención y sanción de estas conductas.

Cabe resaltar que el día de ayer fue presentada por la Senadora panista, Josefina Vázquez Mota, la Ley Hermoso. Se trata de una iniciativa que propone acciones contra el acoso sexual a mujeres deportistas, dando respuesta al contexto actual que se vive en el mundo, ante el reciente caso del que fue víctima la futbolista española Jennifer Hermoso. “En este contexto debemos apostar por incluir estas visiones, adaptándolas a nuestras perspectivas locales, para que más niñas y mujeres chihuahuenses puedan brillar en las canchas, en las pistas y en las piscinas libres, plenas y seguras”. Puntualizó la diputada Pereda.