Cofece, CRE e IFT, en la mira para su extinción

Especialistas y exfuncionarios alertaron el riesgo de politizar las funciones de organismos autónomos si prospera la propuesta del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para extinguir al IFT, la Cofece y la CRE, y crear un solo instituto que los sustituya.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) perderán su independencia al integrarse con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que representa un retroceso para los sectores involucrados y apunta a quitar trabas a la agenda del gobierno de la Cuarta Transformación, alertaron.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado al IFT y la Cofece, el legislador Monreal presentó la iniciativa para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

Para el presidente de la Comisión de Competencia de la International Chamber of Commerce (ICC México), Miguel Flores Bernés, la iniciativa plantea que organismos técnicos se conviertan en políticos, con el riesgo de que se inhabilite a directivos o funcionarios, o que incluso vayan a la cárcel, ya que la Cofece y el IFT tienen esas facultades.

“Los quieren cambiar para que haya comisionados a modo, lo cual es muy grave porque se transformarían organismos que actualmente tienen técnicos conocedores de las reglas económicas, a una comisión que dependería del poder político”, dijo el también excomisionado de competencia económica.

A través de estas instancias se tomaron decisiones importantes para sancionar a empresas poderosas y con influencia política, añadió.

La especialista en competencia económica de RRH Consultores y exfuncionaria de Cofece y del IFT, Claudia Lelo de Larrea, consideró lamentable que se quiera sacrificar la experiencia de los técnicos (El Universal).