¿Cómo llega la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza?

Gran parte de la ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza llega por Egipto y es revisada meticulosamente por las autoridades israelíes antes de ingresar al sur del territorio palestino.

Debido a que la comunidad internacional considera insuficiente la ayuda que entra de esta manera, busca diversificar las vías de ingreso con lanzamientos aéreos o un corredor marítimo desde Chipre; por su parte, Israel también dejó entrar a seis camiones en el norte de Gaza en el marco de un “proyecto piloto”.

Ayuda ingresa por Egipto, pero a qué costo

La ayuda llega generalmente a Egipto por los puertos de Port Said o de al-Arish. Este último, mucho más pequeño que Port Said, el cual es el más cercano a la Franja de Gaza, pero se desborda rápidamente, según las ONG, debido a los volúmenes que ingresan.

Toda esta ayuda es revisada por las autoridades israelíes, que controlan escrupulosamente todo lo que entra al territorio desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

El principal punto de inspección está situado en Kerem Shalom, en el extremo sureste de la Franja de Gaza. Mientras que otro punto de control existe en Nitzana, localidad israelí situada a unos 50 km al este de Kerem Shalom.

Entrada al sur de la Franja de Gaza

Antes de ser revisados, los camiones, que ingresan en su mayoría por el cruce de Rafah en la frontera entre Egipto y Gaza, esperan días en una zona de tránsito cuya capacidad —de unos 50 lugares— es considerada insuficiente por las ONG.

Los productos autorizados a ingresar tras la inspección son descargados de los camiones entre Egipto y la Franja de Gaza, luego subidos a bordo de otros vehículos conducidos por palestinos que trabajan para las ONG con miras a la distribución de la ayuda en el territorio.

Según las ONG, los controles drásticos de Israel son la principal causa de la lentitud del traslado de la ayuda, ya que las autoridades israelíes se refieren a la incapacidad de las organizaciones humanitarias para encargarse de toda la ayuda en la Franja de Gaza.