Con reforma laboral, éste sería el nuevo horario de trabajo; conoce cuánto tiempo bajaría

En las últimas semanas, diversas propuestas en el Senado de la República han despertado la posibilidad de que se reduzca el horario de trabajo a partir de una reforma laboral, que tendría el propósito de mejorar el rendimiento de los trabajadores y la repercusión a la salud.

Este nuevo horario de trabajo implicaría una reducción en el turno a la semana, así como también algunos ajustes para los empleos nocturnos.

Pero, ¿cuál sería la nueva jornada laboral? Aquí te contamos.

Reforma laboral

Fue la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado –que también impulsó la reforma de Vacaciones Dignas– quien planteó la reducción de las horas, pues incluso detalló para Forbes que esta propuesta sería formalizada este 20 de abril.

“Ahora que ha cambiado la vida, que hemos cambiado los valores con respecto al trabajo remunerado y a la conciliación de vida personal, familia y trabajo, pues ahora nos obliga a discutirlo. En el Senado, con estas cinco propuestas presentadas, vamos a hacer el foro el 20 de abril. Lo estamos armando en el sentido de tener representación empresarial, sindical, organizaciones internacionales y liderazgos que están permanentemente hablando de los derechos laborales y denunciando”, dijo.

Por su parte, en febrero, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa de ley para reducir la jornada diaria máxima de trabajo diurna a seis horas y la nocturna a cinco horas. Esto, con el propósito de que los trabajadores puedan estar más tiempo con sus familias y evitar defunciones por accidentes cerebrovasculares y cardiopatías isquémicas.

La reforma al Apartado B, fracciones I y II del artículo 123 de la Constitución, prevé que las jornadas que excedan estas horas serán extraordinarias y se pagarán con un 100 por ciento más de la remuneración fijada en el servicio ordinario.

Defunciones por exceso de trabajo

Datos de la OMS y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicaron que, en 2016, 398 mil personas fallecieron a causa de un accidente cerebrovascular y 347 mil por cardiopatía isquémica, como consecuencia de haber trabajado 55 horas a la semana o más.

Entre 2000 y 2016, el número de defunciones por cardiopatía isquémica debidas a las jornadas laborales prolongadas aumentó en un 42 por ciento, mientras que el incremento en el caso de las muertes por accidente cerebrovascular fue del 19 por ciento.

Trabajar 55 horas o más a la semana aumenta en un 35 por ciento el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular y en un 17 por ciento el riesgo de fallecer a causa de una cardiopatía isquémica con respecto a una jornada laboral de 35 a 40 horas a la semana.