De Colt a Barret: las 10 armas favoritas del ‘narco’ mexicano se fabrican en EU

Las armas favoritas de los narcotraficantes mexicanos se encuentran en los catálogos de venta de las once armerías estadunidenses que enfrentan una demanda por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Una revisión hemerográfica realizada por MILENIO muestra que las armas confiscadas al crimen organizado coinciden con al menos una decena de artefactos de fuego que fueron fabricados por las empresas que ayer negaron ante los tribunales estadunidenses tener alguna relación con el crimen organizado.

Los modelos principales son: Las Colt en tres distintas modalidades, las Barret en dos modelos de distintos calibres, la tradicional Beretta, el rifle Smith and Wesson, la compacta Glock, el mini rifle de Ruger y las ya tradicionales en México AK que fabrica Century International Arms.

Las armas han transitado por todo lo largo y ancho del país, aunque los aseguramientos en la última década de estas armas estadunidenses se reportaron —según la hemeroteca de este diario— principalmente por las carreteras de Tamaulipas y Sinaloa.

En algunos casos las armas ya no se parecen a las de los catálogos norteamericanos, pues han sido modificadas por los narcotraficantes a su gusto, con diamantes e incrustaciones de oro. Tal es el caso de la Colt calibre 38: fue la pistola que le encontraron a Joaquín El Chapo Guzmán, con diamantes que dibujaban las iniciales del narcotraficante en la cacha.

Colt

En la revisión que se realizó se encontró que en los aseguramientos en México, una de las armas más reportada fue la Colt en tres distintos calibres; sin embargo, la más popular es la calibre 5.56. En el catálogo de la empresa lo presentan como un “rifle deportivo moderno” y tiene un costo aproximado de mil 49 dólares.

Durante el aseguramiento del pasado 10 de mayo en Reynosa, la Guardia Nacional encontró al interior de un camión que venía de Michoacán unas 66 armas largas Colt M4 calibre 5.56.

Las otras que se encontraron en el país fueron las Colt M4 Carbine y la Monolithic. El 25 de febrero de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confiscó varias Colt de estos modelos, durante un operativo en Jilotlan, Jalisco. El precio es de unos mil 200 dólares.

Barret

En el catálogo de la empresa Barret Firearm hay pocas armas, pero en su oferta se encuentra la letal calibre .50, un rifle que se le ha decomisado a todos los cárteles que operan en México.
De hecho, uno de los últimos eventos de alto impacto en la que estuvo involucrada una Barret fue en el atentado contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch; fue el cártel Jalisco quien se equipó con esta arma.

El precio de la Barret supera los 10 mil dólares y, según el catálogo en línea, pesa 14 kilos y alcanza distancias de más de un kilómetro. La llaman la favorita de los cárteles y tiene la capacidad de tumbar un helicóptero.

Beretta

En el caso Beretta, el arma que ha aparecido en los aseguramientos en México es la calibre 9 mm. La empresa la describe así: “muy apreciadas en la actualidad por los tiradores tácticos más exigentes”. Y en su página, aunque no se incluye precio, se ofrece la ubicación de 13 lugares donde puedes adquirirla en Estados Unidos.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, la Sedena reportó su aseguramiento en lugares como la 15 zona militar en Jalisco, donde era localizada generalmente junto con armas largas como el llamado “Cuerno de Chivo” que fabrica la Century International Arms.

Smith and Wesson

En el caso de la legendaria empresa Smith and Wesson, el arma que se repite en los aseguramientos es el modelo M&P 15. Lo ofrecen en línea “diseñado para una amplia variedad de aplicaciones recreativas, deportivas y profesionales”, y tiene un costo de aproximadamente 800 dólares.

Este rifle se hizo presente el 12 de febrero de 2020, en Apaseo el Alto, cuando la sobrina de José Antonio Yépez El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturada con un arsenal de armas largas, entre las que se encontraba este rifle marca Smith and Wesson.

La Glock

Es un arma pequeña, pesa unos 700 gramos. En el catálogo de la armería se ofrece actualmente con el modelo Glock 17. Es la famosa 9 milímetros, un arma que prefieren varios narcotraficantes.

En 2018 fue detenido por la Policía Federal un hombre con residencia norteamericana abordo de un vehículo con placas de Carolina del Norte. Traía un arsenal, miras telescópicas, 100 cartuchos y varias Glock 9 milímetros. Iba hacia Guerrero.

Las viejas conocidas

Dos armas que se han convertido en las tradicionales de los cárteles de la droga son el rifle Mini 14 calibre .223 de la empresa Ruger y las AK-47 que fabrica Century International.
En el caso de los rifles AK-47, conocidos como “Cuerno de chivo”, según su catálogo el precio oscila entre los mil 699 y los dos mil 699 dólares. Su versión más moderna se describe como “un rifle semiautomático con cámara. Considerado como el hermano mayor del AK estándar, estos rifles son realmente robustos y duraderos”, dicen.

Se ofrecen en color café y han sido alterados por los cárteles de las droga, colocándolos en distintas partes incluso incrustaciones de diamantes o recubriéndolos totalmente de oro. Como la que portaba Joaquín El Chapo Guzmán y fue incautada por las autoridades en 2014.

Ese mismo año ese rifle estuvo presente en el enfrentamiento entre elementos del Ejército y supuestos integrantes del crimen organizado, ocurrido en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 personas.

Según reportó MILENIO, en el lugar fueron aseguradas 38 armas, de las cuales 16 eran fusiles AK-47.

Mientras que la Ruger se ofrece en su catálogo como un rifle con sistema de bloqueo de cerrojo, un sistema de gas de pistón fijo y un cilindro de gas móvil autolimpiante que “brindan una confiabilidad incomparable en condiciones de operación severas”.

En 2016 se decomisaron siete aeronaves y armamento en un aeródromo de Navolato. En el operativo también se encontraron varias Ruger Mini que pertenecían al cártel de Sinaloa.