Decepcionante, que México no rechace invasión rusa a Ucrania: embajadora

Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, consideró que, a pesar del nivel de ataques, asesinatos, la invasión indebida de Rusia a Ucrania y el amago de usar armas nucleares, el gobierno mexicano haya rechazado sumarse a la condena internacional hacia las acciones de Vladimir Putin, lo cual, a su consideración, es decepcionante.

“Fue muy decepcionante que México no apoyara la declaración de la OEA, 25 países de dos continentes americanos apoyaron esta declaración, eso fue decepcionante”.

En entrevista para MILENIO Televisión con Alejandro Domínguez, la embajadora ucraniana explicó que, para su país, la invasión rusa tiene 10 años, pues estas intenciones por apoderarse de su territorio comenzaron desde 2014 aunque fue en 2022 cuando se dio una “invasión a gran escala”, la más grande en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Por lo que consideró que, ante 12 millones de ucranianos que tuvieron que huir y desplazarse dentro o fuera del país, así como el 20 por ciento del territorio ocupado por tropas rusas, es urgente que todos los países rechacen esta guerra, pues consideró que decirse “neutral” como lo hace México, pero sin un rechazo político contundente, es respaldar a Putin.

“Es importante que América Latina y países latinoamericanos declaren su postura contundente, porque Rusia ha usado este discurso de que sólo Estados Unidos apoya, por eso es importante porque esta postura de neutralidad no se lee como apoyo, porque esa postura de neutralidad Putin la usa como apoyo a ellos”.

“Suiza ha demostrado neutralidad señalando que no enviará su ejército al campo de batalla, pero con una postura política contundente y con sanciones económicas, eso demuestra que el mundo no tolera lo que está pasando. Por eso es importante que América Latina se sume a estos esfuerzos, 25 países de dos continentes americanos apoyan a Ucrania, apreciamos la postura del gobierno mexicano que desde 2014 en la ONU fue concreta y clara, condenando agresiones rusas, pero ahora esperamos postura contundente”.

La embajadora destacó que el apoyo tanto político como económico, es fundamental para Ucrania, pues están enfrentándose a un país con altos niveles de violencia y que su presidente, Vladimir Putin, no está dispuesto a negociar ni a frenar los ataques.

“Es muy difícil de luchar contra un país que es 20 veces más grande que Ucrania, pero Ucrania está viviendo, no puedo decir que vida normal, pero funcionan las importantes plantas, escuelas, universidades, la gente trabaja, económicamente es muy difícil y por eso recibimos apoyo financiero de nuestro socio, intentamos seguir produciendo casi todo lo que se producía antes de la guerra en productos agrícolas porque, además, dependen de nosotros en gran parte del mundo, incluido México”.

“Estamos dependientes de esta ayuda humanitaria, lo necesitamos, no podemos luchar contra un país de tanta potencia y que tiene además armas nucleares. Un país con armas nucleares está amenazando a un país que no las tiene”.

Insistió en que, en pleno siglo XXI, estas agresiones “no se pueden tolerar” y “país agresor tiene que rendir cuentas, pagar por lo que ha hecho y el mundo entero tiene que mostrar su postura, que no está bien que un país busque invadir a otro con pretextos falsos ”.

Y destacó que en contraste, el presidente ucraniano aboga por un pacto de paz.

“Ahora no vemos manera de negociar, al única posibilidad pata nosotros es expulsar al invasor de nuestro territorio, Zelensky propuso un pacto de paz que es el único plan viable en este momento, en la mesa teníamos 82 países representados hablando de ese pacto y vemos que podemos hablar de ese plan, y en meses que vienen tendremos una cumbre global para la paz, después tendremos una ronda de conferencias en diferentes países para promover los 10 puntos de paz y al final que se le presente al país agresor”.