Declaran personas ‘non gratas’ en NL a Salmerón y Noroña

Por haber llamado “valientes jóvenes” a los asesinos del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, el ex titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), Pedro Salmerón, fue declarado persona “non grata” en Nuevo León, al igual que el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, que apoyó estas declaraciones.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado local del PAN, Luis Susarrey, y la propuesta fue aprobada con 30 votos a favor, dos en contra de Julia Espinoza de los Monteros, y Luis Armando Torres, ambos de Morena, y tres abstenciones de Guadalupe Rodríguez del PT, y de Esperanza Rodríguez y Zeferino Juárez Mata, del PRI.

“La septuagésima quinta legislatura declara a los ciudadanos Pedro Salmerón Sanginés y Gerardo Fernández Noroña ‘personas non gratas’ para el estado de Nuevo León, por el desafortunado e indignante comentario de calificar como ‘jóvenes valientes’ a los cobardes asesinos de don Eugenio Garza Sada, en tanto no ofrezca una disculpa pública y se retracte de sus comentarios”, leyó Susarrey en el Pleno.

El legislador albiazul opinó que estas declaraciones no solamente reflejan una opinión personal sino más bien una conciencia colectiva del gobierno en turno.

“Lo más preocupante para la sociedad es que lo dicho por Salmerón, no es un señalamiento personal, es una conciencia colectiva de quien gobierna hoy, porque es inaceptable que también alguien como Gerardo Fernández Noroña, diputado federal, afirme categóricamente que el comando que intentó secuestrar a Don Eugenio Garza Sada y lo mató, es un puñado de valientes. Este tipo de ciudadanos son No Gratos ni en la ciudad, ni en todo México.

“Para el Grupo Legislativo de Acción Nacional queda muy claro y lo seguiremos señalando que el cambio del funcionario en el Gobierno Federal no es un permiso para cambiar la historia, ni una vía libre para seguir elogiando asesinos y mucho menos para imponer ideologías”, dijo.

Por su parte, a través de redes sociales, el diputado Gerardo Fernández Noroña señaló que esperaba que el Congreso del Estado mande la comunicación oficial.