Despiden a 200 médicos que lucharon contra la pandemia

Ciudad Juárez, Chih.- El secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), Arturo Olivares Cerda, desairó a una comisión de los más de 200 médicos y enfermeros que fueron despedidos sin motivo alguno de los hospitales del Seguro Social de Ciudad Juárez, donde estuvieron en la lucha contra la pandemia de covid-19.

Los inconformes de la Sección VIII, lamentaron que su líder nacional les diera la espalda, y enviara al secretario nacional de Capacitación y Adiestramiento, Fernando Pérez Coyantes, para que lo representara en el XXXIX Congreso Ordinario del SNTSS que se realizó en el salón “Lago Di Como” de esta capital, a la que llegó desde este martes.

“Independientemente de los documentos que buscábamos entregarle a nuestro líder nacional Arturo Olivares, quisimos hacerle saber que el líder estatal, Gerardo León Arellanes y el delegado estatal del IMSS, Arturo Daniel Bonilla y Calderón, nos “echaron” de los hospitales, pese a que el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se nos garantizaría la plaza por estar en la primera línea contra la pandemia”.

“Por todo esto, quisimos denunciar las anomalías que ocurren en la Sección VIII que dirige Jesús Gerardo de León Arellanes a quien responsabilizamos de impedir la renovación de los contratos laborales y la basificación del personal de 5 a 17 años de antigüedad, por privilegiar a los de nuevo ingreso con mejores plazas y mejores sueldos”, señalaron dos de los médicos de la comisión, que a su vez, reservaron su identidad.

En el XXIX Congreso Seccional Ordinario del Sntss, que se llevó a cabo este miércoles, se abordaron los asuntos más importantes y relevantes de dicha organización, “pero el doctor, Arturo Olivares Cerda no asistió al encuentro y en su lugar envió a Fernando Pérez Coyantes, secretario de Capacitación y Adiestramiento”, se reiteró.

Sin embargo, le “recordaron” los integrantes de la comisión que representan a los más de 200 médicos, enfermeras y enfermeros que prácticamente fueron despedidos sin razón alguna, que fueron contratados para hacer frente y darle oportuna atención a la pandemia que hasta este martes registra 71 mil 269 contagios y 7 mil 632 decesos en la entidad. La mayoría de ambos rubros, en Ciudad Juárez.

Entre estas cifras, lamentaron la muerte de muchos de sus compañeros que no lograron superar el coronavirus. “Y hoy, muchos de nuestros compañeros, por sus condiciones especiales y temporales de contratación, no contaban con antigüedad alguna ni antecedentes y/o participación alguna en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social”.

“Al controlarse la pandemia y aminorar los requerimientos de personal en la primera línea de atención de la pandemia, a los de nuevo ingreso, se les empezó a ofrecer por parte del IMSS en contubernio con la Sección VIII a cargo del enfermero Gerardo de León Arellanes, contratos de sustitución 08 de manera preferente y con mejores condiciones de temporalidad, ubicación y sueldos”, señalan los inconformes.

Agregaron que en la asignación de contratos prevaleció el favoritismo y las malas prácticas en perjuicio de los médicos generales que tenían años de servicio ininterrumpidos, y que participaron y sin temor alguno en las áreas de atención a pacientes con covid (Milenio).