“El Halcón”, el nacimiento de un nuevo héroe mexicano

“En el último rincón de México, la última ciudad en la última esquina del país” se desarrolla El Halcón, largometraje dirigido por Lalo Valenzuela que llegará a cines nacionales de la mano de Cinépolis. Tijuana es el escenario de Pancho (Ianis Guerrero) en donde se desarrollan las aventuras de El Halcón, un luchador mexicano que se enfrentará a terrores generacionales.

“La ciudad está a la merced de la delincuencia. Es una ciudad caótica que está en sus últimos momentos soportables —adelantó Ianis Guerrero sobre la trama de El Halcón, ópera prima de Lalo Valenzuela—. Es una historia generacional que retoma todos los cánones de los superhéroes mexicanos de acción”.

El actor (Club de Cuervos, 2015 y El colapso, 2023), compartió que la cinta retoma el estilo clásico de las películas de lucha libre que le dieron una imagen única al cine mexicano de los años 60 y 70.

“Todo es a golpe limpio, a patada limpia y llave —asegura Ianis, quien también se declaró amante de este tipo de cine—. Soy un gran fanático del cine de la lucha libre, de los luchadores. Ví las películas, las conozco muy bien. Me encantan las películas de El Santo, las de Blue Demon. Me parece que es un cine increíble, divertidísimo, que representa al mexicano y es un cine familiar. Es muy entretenido, sinceramente”, dijo.

“Cuando Lalo Valenzuela, el director, me platicó del proyecto, me pareció muy interesante, una locura. Hoy en día no hacen muchas películas de luchadores en México y lo que él quería era darle una estética un poco vintage, un poco old school. Tuvimos muchísima libertad. Fue una película que se hizo con un presupuesto limitado y eso nos dio mucha flexibilidad. Yo creo que las películas de El Santo tampoco tenían presupuesto limitado, ellos no eran actores, entonces seguro improvisaban mucho, y trabajar con la máscara fue un reto muy padre”.

A pesar de este atractivo planteamiento, Guerrero explica que lo que más le sorprendió fue el alcance que el director quería darle al personaje, así como las intenciones de distribución y exhibición:

“Sabía que él (Lalo Valenzuela) conocía muy bien estos submundos, pero no sabía que quisiera hacer un producto tan popular; una película familiar, divertida, con un súper héroe mexicano que come tacos y trabaja en un taller mecánico, que baila cumbia, que se ríe y se divierte. Que tiene una relación con padre e hijo como muchos tenemos en nuestras vidas. Todos esos elementos se combinaron”.

El actor destaca la importancia de una historia como esta, arraigada en iconografía y valores mexicanos, pueda llegar a la pantalla grande como una nueva intención de atraer a las audiencias mexicanas al cine y luchar en contra de “la crisis actual que vive el cine internacional”, según explica Ianis, tomando como referencia la paulatina recuperación que vive el séptimo arte en relación a sus ingresos en taquilla y su constante lucha contra las plataformas de contenido vía streaming.

Realidad y ficción

Danny Ortiz es múltiple campeón mundial de peso completo, luchador, pero también la inspiración detrás del personaje protagónico de El Halcón, película que a pesar de que no toma como referencia su vida o sus logros deportivos, sí retoma el nombre y su imagen con la intención de crear un nuevo referente heróico para el cine mexicano.

“El Halcón sí es un personaje que existió. Es un luchador que estuvo con nosotros cuando presentamos la película en el Festival de Cine de Morelia. Sí existe y prestó el nombre y la máscara para hacer la película, sin embargo, no es su historia. Su historia no tiene nada que ver con esta ficción”, explicó Ianis Guerrero.

CLAVES

El Halcón, dirigida por Eduardo Valenzuela, con guión de él mismo y de Juan Pablo Cháirez, cuenta con la participación de Ianis Guerrero, Guillermo Quintanilla, Héctor Soberón, Ana Jimena Villanueva, Said Sandoval, Miguel Pizarro y Carlos Puente como elenco principal.
Te recomendamos…