El IPACULT invita a participar en el concurso de Catrinas

Ciudad Juárez, Chih.- Gobierno Municipal de Juárez 2021-2024, a través del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), convoca a la comunidad, asociaciones civiles, escuelas y colectivos artísticos a formar parte del concurso de catrinas, evento que se llevará a cabo el día 02 de noviembre, dentro del “Festival Tradiciones Vida y Muerte”.

Serán dos categorías en las que podrán inscribirse, la “A” para niñas y niños de 5 a 12 años y la “B” de 13 años en adelante. Las inscripciones estarán vigentes hasta el miércoles 01 de noviembre, cerrando a las 13:00 horas. Los interesados deberán registrarse a través de la liga https://forms.gle/QDbzb5ebMsmz7Ezh6la

Miguel Ángel Mendoza Rangel, titular del IPACULT, dio a conocer que para este concurso la caracterización deberá ser inspirada en el concepto de la tradicional Catrina de Guadalupe Posadas. En cuanto al material utilizado para la elaboración del vestuario, maquillaje y accesorios, será de libre elección.

Dijo que habrá estímulos económicos para los ganadores, pues los premios estarán integrados de la siguiente manera; para la categoría “A” el ganador del primer lugar obtendrá 2,500 pesos, el segundo sitio se hará acreedor a 2 mil pesos y al tercer lugar le corresponderán 1,500 pesos.

Para la categoría “B”, el primer lugar obtendrá un premio de 4 mil pesos, el segundo lugar se llevará la cantidad de 3 mil pesos y el tercer lugar 2 mil pesos, informó Mendoza Rangel.

El jurado calificador estará conformado por expertos en el área de la caracterización, quienes emitirán su veredicto tomando en cuenta la originalidad, la creatividad y la personificación. El resultado de la catrina ganadora, se dará a conocer el día del evento a las 7:00 de la tarde.

El IPACULT, en su compromiso por difundir y preservar las tradiciones culturales, hace una invitación a toda la ciudadanía a participar en esta actividad, organizada con motivo del tradicional Día de Muertos, una de las celebraciones con más arraigo e importancia dentro de la cultura mexicana, dijo el funcionario.