Estafan en redes sociales con falsos anuncios para contratar en CFE

Chihuahua, Chih.- La Policía Cibernética alertó a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de estafa detectada a través redes sociales, que opera mediante la oferta de empleo en empresas del sector público, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Informes del área de monitoreo y patrullaje en línea, detectaron un aumento en las publicaciones de reclutamiento de personal en grupos de Facebook, con el uso de perfiles apócrifos.

El modus operandi de esta estafa implica solicitar a los candidatos el envío de información personal y currículum.

Posteriormente, en algún punto del proceso de contratación se solicita a los interesados realizar depósitos o transferencias bancarias para continuar con trámites adicionales. Una vez hecho el pago, la comunicación cesa y los afectados se quedan sin respuesta.

Ante esta situación, la Policía Cibernética del Estado de Chihuahua emite las siguientes recomendaciones, para prevenir ser víctima de este tipo de engaños:

• Verificar la autenticidad de los perfiles. Se aconseja consultar las vacantes directamente en los sitios web oficiales de las empresas

• No realizar depósitos o transferencias para trámites de empleo. Las empresas legítimas no solicitan pagos para procesos de contratación

• Evitar ingresar a enlaces desconocidos, ya que pueden ser maliciosos y poner en riesgo la seguridad de la información personal

• No compartir datos confidenciales en plataformas digitales para prevenir el robo de identidad o extorsión

En caso de sospecha o para verificar la veracidad de una oferta laboral, se insta a la ciudadanía a comunicarse a la Unidad de Policía Cibernética a través de los siguientes canales:

Teléfono: 614-429-3300, extensión 10955

Línea Directa: 614-429-7315

WhatsApp: 656-280-9562

Correo electrónico: [email protected]