Estalla crisis en el INE por falta de consensos entre consejeros

La falta de consensos entre los dos bloques de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) desató una crisis al interior del organismo que lo puso en riesgo de quedar inoperante.

Anoche, de manera inédita y a un día de haber iniciado el proceso electoral federal más grande de la historia, se evidenció la división que impera en el instituto y el encono que ha ocasionado el reparto de comisiones permanentes del organismo.

A pesar de que la integración anterior de las comisiones ya quedó disuelta, los consejeros no se han puesto de acuerdo para elegir a nuevos miembros y, sobre todo, nuevos presidentes, de las cuatro más importantes: la de Quejas y Denuncias, la de Fiscalización, la de Prerrogativas y Partidos Políticos y la conjunta de Capacitación y Organización Electoral.

Anoche, cuando el ánimo comenzó a calentarse entre los consejeros Dania Ravel y Uuc-Kib Espadas, que se alzaron la voz, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, decretó un receso indeterminado.

“En este momento yo declararía, para evitar que esto no diera una mala… más allá de que haya quien quiera que a este instituto le vaya mal, creo que aquí habemos muchos que queremos que a este instituto le vaya bien”, dijo.

Por acuerdo del propio INE, las comisiones deben quedar con su nueva integración en la primera semana de septiembre.

Al inicio de la sesión, el proyecto de acuerdo se difundió entre los consejeros con vacíos en lo relativo a esas comisiones y a lo largo del día se fue elaborando una propuesta para ocupar esos cargos.

Sin embargo, los consejeros Jorge Montaño, Rita Bell López y Norma Irene reclamaron que dicha propuesta se hiciera de último momento.

La consejera presidenta propuso bajar el punto, pero los consejeros Claudia Zavala, Carla Humphrey, Dania Ravel, Jaime Rivera, Martín Faz y Arturo Castillo votaron en contra, pues consideraron que la discusión urge y debería darse en la misma sesión.

En entrevistas por separado, el consejero Espadas acusó que “hay un intento de una mayoría mínima, es decir seis, de excluir a una minoría máxima, cinco, de la integración de las comisiones críticas para el momento del proceso”.

“Es un mayoritazo que no tiene justificación”, reprochó.

Por aparte, la consejera Carla Humphrey negó que exista tal mayoría y defendió que haya quienes no quieran ceder las presidencias de ciertas comisiones.

“Si yo quiero estar en una y no me parecen las razones por las que me tenga que bajar, ¿por qué tengo que ceder a bajarme de una? Hay que entender que cada quien puede tener prioridades de en qué comisión y cuando llegamos a esos puntos, tenemos que buscar cómo resolverlo y para mí, la forma, ni modo, es la votación”, dijo.

Obligan a partidos a candidatear a pobres

En la sesión de ayer, con una votación mayoritaria de 8 a 3, el INE aprobó un acuerdo para obligar a los partidos políticos a incluir a personas en situación de pobreza, como una acción afirmativa (cuota), para la elección de los diputados federales de la próxima legislatura.

Con los votos en contra de las consejeras Claudia Zavala, Dania Ravel y Carla Humphrey, la mayoría de los consejeros aprobó sumar la categoría de pobreza a las acciones afirmativas a favor de personas afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual y de migrantes residentes en el extranjero, que ya se habían aplicado en la pasada elección de diputados.